Naciones Unidas elogia a Camila Pirelli y resalta su compromiso con las mujeres y el medio ambiente

Asunción, Agencia IP.-El Fondo de población de las Naciones Unidas publicó un artículo destacando la figura de la Pantera Guaraní y su liderazgo dentro del deporte femenino.

“Dentro y fuera de la pista, Camila ha demostrado ser una mujer capaz de perseguir incansablemente sus sueños, aunque reconoce que no ha sido fácil” dice el escrito.

Repasa la vida de la atleta que en el año 2023, fue reconocida por la influyente cadena británica BBC, como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, gracias a su destacada trayectoria como atleta y a su compromiso con la igualdad y el cuidado del medioambiente.

Destaca que la pérdida de su padre con apenas cinco años fue un duro golpe, pero gracias al apoyo incondicional de su madre, Magdalena Cubas, pudo superar esta adversidad y convertirse en la mujer que es hoy.

«Ella me enseñó a ser fuerte. Creo que puedo hablar y ser la voz de muchas mujeres que aún no se animan a levantar su voz gracias a la experiencia y a la inspiración que tengo de mi madre», cuenta Camila.

Desde pequeña, se vio inmersa en un estimulante ambiente deportivo, ya que su papá y su mamá practicaban básquet y atletismo, respectivamente. Esta influencia familiar la llevó a explorar una amplia gama de disciplinas; sin embargo, fue el atletismo, y más específicamente el heptatlón, el que cautivó su corazón.

El heptatlón, una prueba combinada de velocidad, fuerza y destreza, requería de una preparación rigurosa. Para alcanzar este objetivo, la joven tuvo que tomar una difícil decisión: dejar su ciudad natal, Ayolas, a 300 kilómetros de la capital, y mudarse a Asunción para acceder a mejores instalaciones y entrenamientos.

El sacrificio valió la pena. En 2006, apenas diez meses después de haber migrado, Camila conquistaba su primera medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Menores, representando a Paraguay en Venezuela.

“Desde entonces no ha parado de alcanzar logros nacionales e internacionales que la consolidaron como una de las principales figuras del atletismo paraguayo: tiene el récord paraguayo de heptatlón, 200 metros, 400 metros, 100 metros vallas, 60 metros vallas, salto de altura, salto largo, y lanzamiento de bala”

Un logro relevante en la vida de Camila, es que gracias al deporte accedió a una beca para estudiar Biología en la Universidad Oral Roberts de Oklahoma, en Tulsa, Estados Unidos.

A pesar de las lesiones que han marcado su carrera, Camila ha demostrado una tenacidad inquebrantable. Su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue un hito en su trayectoria. De hecho, su legado en el deporte está asegurado, y su historia inspira a nuevas generaciones de atletas y a todas aquellas mujeres que buscan superar obstáculos y alcanzar sus metas.

Para ella es alentador ver a más mujeres involucradas en el deporte profesional y recuerda que «el crecimiento del deporte femenino paraguayo comenzó en Asunción 2022, donde las mujeres ganamos más medallas que los hombres. Eso significa que está creciendo la confianza no solo de las propias mujeres para hacer deportes, sino también de los hombres: padres, dirigentes, entrenadores y compañeros» concluyó.

Compartir: