Mantenimiento de caminos vecinales mejora conectividad de varias comunidades de Misiones

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Misiones, mediante cuadrillas del distrito Nº 8 efectuó el mantenimiento de caminos vecinales, a beneficio de siete zonas estratégicas del departamento de Misiones. Los trabajos incluyen bacheo, perfilado de plataformas, limpieza y canalización.

Las mejoras incluyen el trecho Ysypó Potrero – San Pedro – San Miguel; Zapatero Kue – Arroyo González en Santa Rosa, y los caminos del asentamiento Martín Rolón en San Ignacio.

Igualmente Centu Cué de Villa Florida; asentamiento 29 de Octubre en Santa María donde se hizo limpieza y canalización, a la vía que une San Roque Rugua con Santiago, y a otros caminos del distrito de Villa Florida.

Estas intervenciones son cruciales para la región, considerando que más del 85% de la red vial paraguaya está compuesta por caminos de tierra.

El mantenimiento continuo garantiza la transitabilidad y mejora la conectividad de las comunidades rurales, impactando directamente en su calidad de vida.

El MOPC continuará esta semana con las labores de mejoramiento de la red vial departamental en otros puntos, en colaboración con la Gobernación y los municipios. Estas acciones buscan fortalecer la infraestructura rural de Misiones, sentando las bases para un desarrollo local y regional sostenido.

Optimizan acceso a servicios básicos en cuatro ciudades de Guaira

Un total de 31,5 km de caminos vecinales del departamento de Guairá fueron recuperados mediante las intervenciones realizadas por equipos del Distrito N.º 4 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en beneficio de más de 340 familias de los municipios de Iturbe, Gral. Eugenio A. Garay, Villarrica y Paso Yobái.

Las actividades incluyeron perfilado, bacheo y cuneteado en tramos claves, obras que movilizaron 1.200 m³ de materiales, mejorando significativamente la infraestructura vial para las comunidades locales.

En Iturbe se realizaron trabajos de bacheo, perfilado y cuneteado en el tramo Iturbe – Capitán Brizuela, abarcando 4,5 km para beneficio de unas 40 familias. En Garay, se perfilaron 7,5 km de caminos en Ñandú Kua, San Roque – San Patricio y Potrero Hû, mejorando la conectividad para 70 familias.

Otras 100 familias villarriqueñas fueron alcanzadas con la intervención de 9 km del tramo Villarrica – Tororó.

En Paso Yobái, se perfilaron y cunetearon 10,5 km de caminos, beneficiando a 130 familias en áreas como Mangrullo – Cruce Navidad y zonas aledañas.

La reparación y mantenimiento de estas vías no solo facilitan el desplazamiento diario, sino que también fortalecen la integración de las comunidades rurales, permitiéndoles una mayor participación en actividades económicas y sociales.

Compartir: