Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informa que el proyecto de rehabilitación y mantenimiento de la ruta PY01, conocido como Malla Sur, mejora la seguridad vial en la ciudad de Coronel Bogado, mediante intervenciones en puentes y reductores de velocidad en lugares estratégico; además abarca el mejoramiento de 167,9 kilómetros de la ruta PY01, desde San Juan Bautista hasta Encarnación, en Misiones e Itapúa.
La iniciativa es parte del proyecto “Conectividad del Transporte”, financiado con el préstamo BIRF 8638-PY y bajo supervisión del MOPC, los trabajos son ejecutados por el Consorcio Santa Rosa.
Las mejoras incluyen la instalación de badenes en áreas de alto tránsito, el reemplazo de barandas en puentes por estructuras metálicas que tienen mayor durabilidad y son más resistentes. Además, se colocarán amortiguadores de impacto en los puentes Mboi Kaé y Quiteria, y se ampliarán las veredas.
Malla Sur, bajo contrato de Rehabilitación y Mantenimiento por Niveles de Servicio, abarca el mejoramiento de 167,9 kilómetros de la ruta PY01 desde San Juan Bautista hasta Encarnación, en Misiones e Itapúa. Su ejecución incluye dos años de puesta a punto y cinco de mantenimiento continuo, fase actual. Este enfoque garantiza condiciones óptimas de la carretera, asegurando mayor seguridad y eficiencia a largo plazo.
Con estas medidas puntuales se busca reducir significativamente el riesgo de accidentes, incrementando la seguridad vial para los pobladores locales y usuarios de la carretera en el sur del país.
Casi 3.000 pobladores de Cordillera se benefician con mejoramiento de calles vecinales
Funcionarios distritales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúan optimizando la infraestructura vial del departamento de Cordillera, beneficiando a 2.890 habitantes de diferentes localidades.
Según datos de la Dirección de Caminos Vecinales, se realizaron tareas de mantenimiento en 9 tramos vecinales para facilitar el tránsito ciudadano y garantizar el acceso a servicios esenciales como educación, salud y abastecimiento.
En Valenzuela se acondicionó el acceso a Potrero Pucu; en 1º de Marzo se intervinieron los tramos Gral. Diaz, Yhaguy y San Blas; mientras que en Emboscada, el tramo entre ruta PY03 – Km 100.
También se ejecutaron trabajos en el paso entre Arroyo y Esteros y Tobatí, así como en la ruta departamental D009; en San José Obrero, el tramo San Antonio – San Pedro; en San Bernardino realizaron tareas en la compañía Yvu; Caacupé, en el tramo Itayvumi y en Atyrá, el acceso a la compañía Zanja Hu.
Las labores incluyeron acondicionamiento de plataformas, cuneteado, carga de materiales, reparación de baches, despeje de franjas de dominio y apertura de nuevas vías. En total, se intervinieron 38,20 kilómetros de caminos que interconectan las comunidades, fortaleciendo su red vial.
El MOPC coordina todas estas acciones a través de sus equipos y autoridades locales, impulsando el desarrollo infraestructural en Cordillera para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.