Asunción, Agencia IP.- El Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (DITRES), situado en Piribebuy, incorporó a 16 nuevos funcionarios en el marco del Plan SUMAR, de manera a fortalecer la atención a personas con problemas de adicciones, mejorar su tratamiento y rehabilitación para lograr una reinserción social efectiva.
De los nuevos trabajadores, 14 son personal de apoyo y 2 son administrativos, informó el Ministerio de Salud Pública y bienestar Social (MSPyBS).
Estos profesionales incorporados se capacitarán en normas de calidad de atención a personas con problemas de consumo de alcohol y uso problemático de drogas.
Enfoque integral y profesional para tratamiento de adicciones
La formación será en el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra), con la participación de expertos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio de Salud Pública.
El proceso formativo, liderado por Rosa Saldívar, directora de Reducción de la Demanda de Drogas de Senad, y el Dr. Nelson Gaona, director médico del Cenptra; incluye la enseñanza de protocolos generales y específicos, a fin de asegurar que los nuevos funcionarios brinden un enfoque integral y profesional en el tratamiento de las adicciones.
El Plan SUMAR es una iniciativa del Gobierno de Paraguay que se articula en tres ejes: prevención del consumo, tratamiento y rehabilitación de las personas con adicciones, y combate al tráfico de drogas. Esta estrategia integral busca reducir la demanda y la oferta de drogas, mejorando la calidad de vida de los afectados y sus familias.