Vicepresidente instruye acelerar los trabajos en beneficio de comunidades indígenas del Chaco

Asunción, Agencia IP.- El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, instruyó acelerar los trabajos que realizan diversas instituciones en las comunidades indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa, Xámok Kásez y Kelyenmagategma, del Chaco paraguayo, como parte del compromiso del Estado con el bienestar de las mismas.

La instrucción del vicepresidente se da en su carácter de presidente de la Comisión de Cumplimiento de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece medidas específicas en favor de estas comunidades chaqueñas.

Entre las acciones específicas que se están llevando adelante en estas comunidades se encuentran la apertura de caminos, la construcción de viviendas sociales adaptadas a las necesidades y requerimientos de las familias, la instalación permanente de servicios de salud, educación, agua potable, entre otras. Todas estas acciones involucran el trabajo de varias instituciones del Estado, articuladas desde la Vicepresidencia de la República.

«Este es un compromiso inquebrantable de nuestro Gobierno con Santiago Peña para mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos indígenas y cumplir con las obligaciones establecidas», dijo el vicepresidente al compartir imágenes de los trabajos que se están realizando en la zona.

Para mediados de este mes, un equipo de magistrados de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene previsto visitar Paraguay para constatar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en favor de estas comunidades, que habían obtenido sentencias favorables de estas instancias supranacionales.

Compartir: