Asunción, Agencia IP.- Comunicadores institucionales de profesión llevaron adelante una masterclass sobre la importancia y el alcance de la comunicación en el funcionamiento integral de las organizaciones.
Asimismo, reflexionaron acerca de la necesidad de formación en “comunicación” para tomadores de decisión y líderes de equipos de trabajo que, sin ser comunicadores ni tener los conocimientos necesarios, se ven expuestos diariamente a comunicar y comunicarse en la organización o en nombre de ella.
Comentaron que, en la última década, con mayor intensidad, los directivos de las organizaciones -independientemente a su tamaño, sector o finalidad- están entendiendo que el clima laboral, el sentido de pertenencia o el logro de los objetivos estratégicos, son apenas algunos de los resultados que devienen de la calidad de gestión de la comunicación.
Destacaron que, este es el contexto por el que diseñaron una propuesta formativa (diplomado) para fortalecer las habilidades de comunicación de los participantes, incluyendo a los comunicadores de las organizaciones. Se propone la comunicación como proceso, desde el entorno organizacional, con el agregado del enfoque responsable y ético como factor clave en las organizaciones de hoy.
El diplomado incluye casos reales, recogidos principalmente de las áreas de talento humano, administración, comercial y de marketing, como evidencia del impacto de la comunicación. También, de las áreas de comunicación, aunque en menor medida ya que la mayoría no cuenta con un área dedicada específicamente a esta función.
La iniciativa del Diplomado sobre “Comunicación organizacional responsable” es impulsada por la UCOM, como entidad académica y Proyectarse, como entidad especializada en comunicación organizacional y responsabilidad social.
Los integrantes del plantel docente son todos comunicadores de profesión, con maestrías y al menos una década en el ejercicio de la enseñanza de grado y postgrado.
Contenidos del Diplomado:
- Módulo I: Saber Hacer vs. Hacer Saber: Introducción a la Comunicación y su gestión.
- Módulo II: La Organización como comunidad viva: Los Públicos y Grupos de Interés.
- Módulo III: Comunicar a Propósito y con Propósito: Pasos para una Comunicación Responsable.
- Módulo IV: Mejora de la comunicación: estrategias y medios.
- Módulo V: Mecanismos de evaluación de la comunicación.
Para mayor información: https://ucom.edu.py/diplomados/comunicacion-organizacional-responsable/