Asunción, Agencia IP.- Este sábado, autoridades nacionales y locales participaron de una jornada de cirugías y atención médica en Iturbe, departamento de Guiará, logrando reducir la lista de espera quirúrgica.
La ministra María Teresa Barán, junto al viceministro de Atención Integral a la Salud, Santiago García, el director de Servicios y Redes de Salud, Derlis León, el director de la IV Región Sanitaria, Elías Benítez, acompañaron esta mañana la jornada de atención integral realizada en el distrito de Iturbe.
Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud, la Fundación Médicos de la Promoción 83, con el proyecto «Retrobuyendo al pueblo», y el Instituto de Previsión Social, el Ministerio de Educación y Ciencias, así como la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
A través de este esfuerzo, se logró acortar la lista de espera de cirugías en la región, mejorando significativamente el acceso a intervenciones quirúrgicas para la comunidad.
La jornada no se limitó a las cirugías, ya que continúa con atención con 185 médicos de diversas especialidades, como pediatría, endocrinología, cardiología, alergia, oftalmología, además de odontología y estudios de diagnóstico.
Estos servicios se están brindando en clínicas móviles del Ministerio de Salud instaladas frente al Centro de Salud de Iturbe y en escuelas del Ministerio de Educación y Ciencias, lo que facilita el acceso a la atención médica para toda la comunidad.
Mediante esta cooperación, cientos de habitantes de Guairá están recibiendo atención oportuna, lo que impacta directamente en la mejora de su calidad de vida, informó la cartera sanitaria.
Este trabajo integrado permite reducir las desigualdades en salud, acercando las especialidades médicas a áreas donde más se precisan.
La ministra reconoció y agradeció a todos los especialistas de la Fundación, con la que Salud Publica mantiene un convenio para esta iniciativa conjunta, así como a los médicos que se sumaron, a los equipos dependientes de la IV Región Sanitaria, y a las autoridades locales y departamentales, que contribuyeron para la coordinación y organización de estas actividades, que ya se iniciaron semanas atrás con la captación de pacientes en las Unidades de Salud de la Familia del departamento.