Asunción, Agencia IP.- El canciller Ruben Ramírez Lezcano finalizó su viaje a Washington, Estados Unidos, en donde se reunió con el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols y el actual secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El encuentro con el funcionario de Estado trató sobre el programa de Paraguay para actualizar a la OEA, a partir de la candidatura de Ramírez, y su mirada sobre la región, informó el portal Infobae.
Entre los temas que afectan a la región se encuentran «la ofensiva china, el terrorismo iraní, la crisis de la migración indocumentada y los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua».
Ramírez condena las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba, tiene diálogo fluido con Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y México, y considera fundamental que el Caribe -un bloque de 14 países- asuma un rol más destacado en la OEA.
Paraguay apuesta a los mecanismos multilaterales de diálogo, por lo que plantea la candidatura del canciller como nuevo secretario general de la OEA para modernizar al organismo y dar respuesta a los desafíos actuales.
La candidatura de Ramírez será oficializada en diciembre y la votación en el seno de la OEA será en marzo de 2025. El canciller presenta las propuestas de Paraguay a los países miembros de la organización americana.
Durante su estadía en Washington, el canciller nacional también participó de la Conferencia Anual de la CAF/OEA, con una intervención enfocada en los desafíos comunes y específicos que enfrentan los países de América, y se reunió con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común.