Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública informa que el laboratorio del Hospital de Villa Elisa cuenta desde hoy con el equipo Genexpert, para el diagnóstico oportuno y preciso de tuberculosis, ya que su tecnología permite rapidez para la entrega de resultados, sensibilidad para la detección de la enfermedad y especificidad, ya que no arroja falsos positivos.
La determinación de tuberculosis con este nuevo equipo se realizará en el laboratorio del centro asistencial, de lunes a viernes de 07:00 a 16:00.
Los pacientes accederán a estos estudios a través de la indicación proveniente del Programa Nacional de Tuberculosis o de médicos tratantes de pacientes que presenten síntomas con sospecha de la enfermedad.
La alta sensibilidad del equipo permite la detección de la enfermedad desde sus inicios, lo que da lugar a que el paciente acceda a un tratamiento oportuno y disminuya la posibilidad de contagio a otras personas.
La jefa de laboratorio, Dra. Bioq. Milva Gill Villagra, puntualizó que se dará un gran cambio en el servicio, porque se puede detectar la enfermedad en sus inicios gracias a la alta sensibilidad del equipo, lo que permite un diagnóstico oportuno para un tratamiento temprano, disminuyendo además, la posibilidad de contagio del paciente.
Expresó que el equipo será de gran ayuda para todo el distrito y la región, porque Villa Elisa centraliza las muestras de hospitales vecinos. Resaltó que se constituyen en soporte y ayuda para el eje sur del departamento Central, entre ellos Guarambaré, Villeta, Nueva Italia, Ñemby, Lambaré.
De la presentación participaron el viceministro de Atención Integral de la Salud, Santiago García; asesor técnico del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Hernán Martínez; directora de Hospitales Especializados, Ana Collante y autoridades de la Red de Laboratorios, Laboratorio Central y la Undécima Región Sanitaria, Central.
Recomendación
La cartera sanitaria aconseja que si usted o alguien del entorno manifiesta tos y catarro por más de 15 días, debe consultar al servicio de salud. La tuberculosis se cura, y los estudios y tratamientos son gratuitos, agrega.