Plataforma digital Ñangareko habilita control ciudadano a Programa Hambre Cero en escuelas

Asunción, Agencia IP.- La plataforma digital “Portal colaborativo ciudadano Ñangareko”, permite una activa participación de toda la sociedad en la fiscalización de la distribución, entrega y calidad de los alimentos destinados a la alimentación escolar, garantizando la transparencia de todo el proceso, en el marco del Programa Hambre Cero en 2.600 instituciones educativas del país.

Impulsado por el Gobierno de la República del Paraguay, fue habilitado este lunes por la Contraloría General de la República, con acompañamiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), durante un acto realizado en la Biblioteca del Congreso Nacional.

La plataforma digital, desarrollada con apoyo del Parque Tecnológico de la Itaipú (PTI), es una herramienta de uso fácil, que permite a las personas acceder desde dispositivos móviles y computadoras para el monitoreo, seguimiento y control de cada producto a ser empleado en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

También facilitará el control ciudadano en la provisión de los alimentos en tiempo y forma, agilizando y facilitando una comunicación directa con el ente contralor para realizar denuncias o sugerencias tendientes a la mejora continua del Programa de Alimentación Escolar.

El Contralor General de la República, Camilo Benítez, expresó que el control se hará en tiempo real y convoca a todos los sectores, para se pueda corregir y  ayudar a que la política del gobierno no fracase.

Expresó que esta propuesta corregirá las faltas administrativas de manera a que la provisión del servicio se mantenga y no escapen aquellas empresas que omitan la provisión del servicio, a realizar las denuncias penales y que haya sanciones ejemplificadoras.

Benítez explicó que la metodología a ser empleada se basa en un análisis y verificación de toda la información a través de TIC, de manera a evitar falsas denuncias, remitiendo cada semana todos los datos a los diferentes administradores, como el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) y las gobernaciones, a modo de elemento de alerta, en un proceso sumarísimo que incluirá verificaciones en las mismas instituciones en las que ocurren las irregularidades advertidas por la ciudadanía.

Destacó la importancia del involucramiento de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, de los padres, directores, docentes y alumnos, porque es improbable que pueda fiscalizarse en tiempo real todos los días, durante el año escolar todos los centros educativos.

Proyecto de transparencia y participación ciudadana más emblemático

Refirió que creen que la plataforma va a funcionar y es el proyecto de transparencia y participación ciudadana más emblemático en la historia de la República, porque no solo habilita a la ciudadanía a participar, sino que le propone y obliga a hacerlo, concluyó.

A su vez, el director ejecutivo del Parque Tecnológico de Itaipú, Carlos Mercado, sostuvo que esta plataforma surge para cuidar lo más preciado que tenemos, que son nuestros niños, para que llegue a las escuelas un alimento de calidad y en buen estado.

Añadió que esta herramienta permitirá que la Contraloría controle y supervise para que el programa se cumpla en todo el territorio paraguayo.

Cabe destacar que el Programa «Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo», basado en la Ley 7.264/24, que crea el FONAE, busca universalizar la alimentación escolar en Paraguay, abarcando a estudiantes de Educación Inicial, Educación Básica y Educación Media en instituciones públicas y privadas subvencionadas de todo el país.

Su implementación se inició el 5 de agosto pasado en 90 distritos en una primera etapa, previendo beneficiar a unos 450.000 estudiantes de más de 2.600 escuelas.

El mismo contó con la presencia del ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez; el Contralor General de la República, Camilo Benítez; el director ejecutivo del Parque Tecnológico de Itaipú, Carlos Mercado, así como de gobernadores en diferentes puntos del país.

 

Compartir: