Asunción, Agencia IP.- Durante la apertura del Foro Nacional de Mipymes 2024, las autoridades destacaron que este sector se constituye en un pilar fundamental de la economía paraguaya, de ahí la necesidad de promover herramientas para lograr «MiPymes fortalecidas y competitivas».
El acto se realizó este miércoles en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, la primera dama, Leticia Ocampos, además de otras altas autoridades.
En la ocasión, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que, durante las dos jornadas de duración del evento, se conocerán todos los detalles sobre los planes y programas impulsados desde el Ministerio de Industria y Comercio para el desarrollo del sector MiPymes.
“Estamos convencidos de que el trabajo coordinado va a ser posible que podamos desarrollar nuestros planes, aplicarlos a cabalidad y sobre todo, seguir conquistando espacios para el sector”, agregó al tiempo de hacer hincapié en el impacto económico que tienen los microemprendedores en el desarrollo del país.
En ese orden, ratificó el compromiso de seguir interactuando con las MiPymes, identificar cuáles son sus verdaderas necesidades y poder traducirlas a las distintas áreas del Gobierno para que incorporar normativas, propuestas y proyectos, por supuesto, encararlo de manera decida a fin de generar cambios en el corto y mediano plazo.
“Estamos convencidos a medida que vamos sumando cada día, que el compromiso está firme, que notamos realmente la decisión de las autoridades de las diferentes instituciones de poder generar, implementar estos cambios”, reforzó.
A su turno, el ministro del MIC, Javier Giménez, resaltó que “hoy nos convoca una visión compartida que tiene que ver con la idea de transformar los sueños en acciones concretas. Esos sueños son MiPymes fortalecidas y competitivas que tengan acceso a la formalización, a los mercados, a financiamientos, que se capaciten constantemente”.
Igualmente, pidió el acompañamiento del sector privado para llevar adelante políticas conjuntas para la simplificación de procesos, que a la par, multiplique la formalización de los pequeños y medianos emprendedores.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García, celebró la realización del foro para que las MiPymes puedan seguir creciendo, ante todo, lograr que sigan generando más empleos dignos.
“Estamos comprometidos a seguir trabajando para generar un clima de negocios aún más favorable y en favor de un sector privado dinámico, fuerte e innovador (…) nuestra cooperación sigue buscando un relacionamiento más directo con el sector privado, particularmente en temas de innovación, calidad y productividad”, expresó.
Sobre el punto dijo, que un sector privado fuerte e innovador significa a la vez desarrollo y más oportunidades para el país. Buscamos generar más comercio e inversiones, exteriorizó.