Técnicos del Sinafocal se capacitaron con la OIT sobre el futuro de la formación dual en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Técnicos del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) participaron del conversatorio internacional “Sensibilización a Actores de Sectores Públicos y Privados sobre la Formación Dual en Paraguay”, donde expertos hablaron sobre el desarrollo de capacidades técnicas, orientados al futuro del nuevo modelo de formación dual.

La actividad tuvo una duración de dos días y concluyó ayer martes. Durante las jornadas se abordaron temas sobre hallazgos y recomendaciones en base al “Taller virtual sobre Formación Dual”, definiciones de los componentes de la Formación Dual, construcción de la operatividad y funcionamiento de un Sistema de Formación Dual y planificación de futuras acciones y líneas de asistencia técnica.

El objetivo principal del conversatorio fue desarrollar las capacidades técnicas del plantel del Sinafocal, orientados al futuro Sistema de Formación Dual que comprende la gobernanza tripartita, inclusión social, protección de aprendices y demás componentes.

Compartir experiencias regionales e internacionales en la formulación de políticas públicas de la Formación Dual e identificar el rol y responsabilidades de los institutos y agencias gubernamentales, así como los representantes del tripartismo como actores clave del proceso de aprendizajes en sistema de alternancia, fueron otros objetivos.

El conversatorio permitió también analizar los retos de la gobernanza en la formación dual como estrategia educativa que favorece el proceso de aprendizaje de calidad y reconocer el necesario diálogo social para la construcción de un futuro marco legal claro, robusto y estable.

Con este paso, Paraguay reafirma su compromiso con el desarrollo de un sistema educativo alineado con las mejores prácticas internacionales, buscando responder eficazmente a las necesidades del sector productivo y contribuir al desarrollo sostenible de la nación.

Cabe resaltar que el informe basado en la Recomendación 208 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), subraya la importancia de los aprendizajes de calidad y propone un modelo unificado de formación dual. Este enfoque busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes paraguayos, alineando las competencias adquiridas en el aula con las demandas reales del mercado laboral.

Participaron de la jornada, Gerhard Reinecke, especialista en formación dual dentro del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTEFOR); Gonzalo Graña, especialista en formación dual del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTERFOR), Isis Rojas, coordinadora de MOPADUAL del SINAFOCAL, entre otras autoridades.

Compartir: