INDI dota de acondicionador de aire a escuela de la comunidad Xákmok Kásek

Asunción, Agencia IP.- Por expresas instrucciones del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas, y en cumplimiento de lo solicitado por el juez Rodrigo Mudrovitsch, Vicepresidente de la Corte IDH, durante la visita realizada a comunidades indígenas la semana pasada, se procedió de manera inmediata a la instalación de un aparato de aire acondicionado en el aula móvil proveído por el MEC a la comunidad Xákmok Kásek del pueblo Sanapaná.

De esta manera, el INDI, como ente rector encargado de velar por los derechos de los pueblos indígenas reafirma su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de las comunidades indígenas. Esta acción forma parte de los esfuerzos continuos de la institución por garantizar condiciones dignas y adecuadas para la educación de los pueblos indígenas del Paraguay.

Xákmok Kásek (“muchas cotorritas” o “nidal de loritos” o “nido de pajaritos”) está conformada por grupos de Sanapaná y cuenta con unas 300 personas, ubicado a unos 380 km de la capital sobre la Ruta PY09 Transchaco.

Resolución del MEC orientada a respetar cultura y tradición de las comunidades indígenas

Siguiendo esta misma línea, el ministro de Educación, Luis Ramírez, había firmado la Resolución N° 1461 el pasado 16 de septiembre de 2024, con el cual da cumplimiento a la disposiciones de la Corte IDH, dotando a la escuela de estas comunidades, los materiales y recursos humanos necesarios para la debida educación de los estudiantes, respetando la cultura y las tradiciones de estos pueblos originarios.

“Es una manifestación, en la cual se prioriza todo tipo de recursos que se puedan destinar a las comunidades indígenas con sentencia en la Corte Interamericana; así mismo los procesos administrativos que son inconvenientes internos en cuanto a llamados a licitación”, manifestó  Sonia Melissa Díaz, directora general de Derechos Humanos del MEC.

“Hoy en día, la excepción se está tratando de regularizar de manera a dar cumplimiento específicamente a la comunidad Yakye Axa, que tiene el reclamo en la sentencia de la construcción de sanitarios. Se construirán dos baños para niños y dos baños para niñas, así también un tanque y una torre de agua que facilitará el uso de los mismos”, explicó la profesional del MEC.

Compartir: