Asunción, Agencia IP.- El 8 de octubre se conmemora el día internacional de la dislexia, que es una dificultad para aprender y se presenta con problemas en el uso del lenguaje, organización, horarios y cumplimiento de actividades. El Ministerio de Salud Pública impulsa el Modelo de Atención Integral al Desarrollo Infantil Temprano (MAIDIT), a través de los servicios de intervención temprana (SIT), en diferentes hospitales del país.
El Modelo de Atención Integral al Desarrollo Infantil Temprano (MAIDIT), que se lleva adelante desde la cartera sanitaria, es el conjunto de estrategias, normas, procedimientos, instrumentos y recursos que establecen y organizan la atención relacionada al Desarrollo Infantil Temprano en los distintos niveles del sector salud.
Las personas con dislexia tienen problemas para leer, porque les cuesta reconocer y entender las letras, palabras y frases. También puede afectar la forma en que escuchan, hablan y escriben, pero la lectura es lo más complicado.
La dislexia afecta cómo usamos el lenguaje y se nota de varias formas como dificultad para hablar sobre actividades que ocurren en un momento específico. A veces confunden o cambian el orden de sus ideas, como por ejemplo «¿qué vamos a almorzar?» cuando acaban de levantarse. También tienen problemas para recordar los días de la semana, algunas letras y otras cosas relacionadas con el tiempo y la escritura.
Los niños con dislexia necesitan más tiempo para hacer tareas, especialmente leer, y a veces, no entienden lo que leen. También pueden tener problemas para organizarse y cumplir con horarios o actividades.
Desde el Ministerio de Salud Pública se lleva adelante el Modelo de Atención Integral al Desarrollo Infantil Temprano (MAIDIT), a través de los servicios de intervención temprana (SIT), en diferentes localidades de todo el país como el Hospital Materno Infantil San Pablo y de Ñemby.
Así también, en el Centro de Salud No. 8; Hospital General San Lorenzo, Materno Infantil Santísima Trinidad; Regional de Caacupé, Coronel Oviedo, Villarrica y Hernandarias.
Igualmente, en el Centro de Salud Tte. Irala Fernández; en el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, de Concepción; Hospital General Santa Rosa Aguaray; Regional de Encarnación, Villa Hayes; Hospital Nacional de Itauguá; Distrital San Ignacio, Misiones; Regional de Pilar; Distrital M.R. Alonso Regional de Caazapá y Hospital Distrital de Lambaré.