Asunción, Agencia IP.- Unos 1.000 niños y adolescentes en Paraguay esperan por una familia que los acojan y en ese contexto, el Gobierno presentó este martes el «Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción», denominado «Familias de la Guarda», que apunta a restituirles su derecho fundamental de vivir en familia.
El acto de presentación de «Familias de la Guarda» se realizó esta mañana en el Instituto del Banco Central del Paraguay, con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña y la primera dama, Leticia Ocampos, así como autoridades del Poder Legislativo y Judicial.
En la ocasión, el titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) Walter Gutiérrez, que mediante el Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción, están dedicados a restituir a cada niño, niña y adolescente su derecho fundamental de vivir en familia.
“Nuestro objetivo es brindarles la oportunidad de crecer en un entorno cálido y seguro, donde el amor y la protección sean la base de su desarrollo. Porque creemos firmemente que cada niño, niña y adolescente merece tener un hogar y crecer junto a una familia que los cuide”, expresó.
Nos enfocamos en las adopciones prioritarias
Asimismo, explicó que el Programa de Cuidado Alternativo va a regular el acogimiento familiar y las adopciones, principalmente las adopciones prioritarias, que son los grupos de hermanos o aquellos que tienen enfermedades de base o que fueron victimas de violencia.
“El acogimiento familiar se da a través de una medida alternativa y siempre por orden judicial, para que un niño pueda estar protegido en una familia debidamente acreditada ante el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en forma temporal, mientras se resuelve su situación de vida en el marco de un juicio”, refirió Gutiérrez.
Mencionó que si bien la Ley 6486/2020, que rige en la actualidad, simplificó muchos procedimientos y apuntaba al fortalecimiento de las familias, no disponía de recursos económicos para su aplicabilidad, por lo que hicieron una serie de esfuerzos para dotarle de mayor efectividad.
En ese orden, comentó que la institución tiene un promedio de 32 pedidos de acogimiento por mes que envía el Poder Judicial a los jueces de las distintas circunscripciones, sin embargo, solo tenían capacidad para dar respuesta a cinco solicitudes, es decir el 15 por ciento.
Para los casos de mantenimiento del vínculo, proceso que se debe dar a través de un equipo técnico del Minna, admitió que el proceso estuvo estancado por mucho tiempo debido a que carecían de los funcionarios que puedan realizar los trabajos de reinserción familiar.
“En el marco de lo que son las adopciones la capacidad de respuesta también es del 15 por ciento. Tenemos 880 casos abiertos en materia de adopciones y nuestra capacidad de respuesta es del 15 por ciento, eso nos hizo darnos cuenta que el sistema estaba prácticamente roto y que estábamos dando respuestas muy parciales y es lo que nos convoca hoy”, relató.
Queremos un Estado presente, que pueda dar respuestas
El secretario de Estado enfatizó que este programa está enfocado en lo que denominan adopciones prioritarias. “Queremos un Estado presente, que pueda dar esas respuestas, a eso apuntamos con todo esto”, subrayó al tiempo de mencionar que el mejor lugar para un niño o niña siempre será la familia.
Asimismo, remarcó que el “Estado hoy le está dando la prioridad que realmente tiene que tener, porque los niños que fueron separados de su familia son tal vez los más vulnerados entre los vulnerables, porque fueron separados y están en una situación realmente muy difícil y se tiene que definir su situación de vida. Entonces nace la voluntad política, algo muy importante para poder posicionar este tema y darle una prioridad”, exteriorizó.
En otro momento, agradeció el acompañamiento del presidente y la primera dama para impulsar el programa que fue socializado en la fecha. Recordó que la primera instrucción que recibieron por parte del mandatario fue la posicionar al niño como el centro de la política pública.
Señaló que el bienestar y la protección de los niños no depende solamente del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, sino de prácticamente todos los poderes del Estado.
“Que hoy estemos acá todos es una señal muy importante que estamos dando como Estado, trabajo en equipo, como nos pide siempre presidente, y teniendo como pilares principales y fundamentales para que esto sea un logro y éxito, el amor, la protección y el derecho a vivir en familia”, indicó.
Finalmente hizo un llamado a que más personas se sumen a este “acto de amor”, postulando a través de https://familiasdelaguarda.minna.gov.py y de ese modo, propiciar un entorno más seguro para los niños, niñas y adolescentes que están aguardando por un verdadero hogar.