Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando De Barros Barreto, a fin de conversar sobre la situación climática que actualmente afecta al país, principalmente lo relacionado a los incendios en áreas protegidas y la sequía que golpea a la región.
Durante el encuentro desarrollado este miércoles en Mburuvicha Róga, el ministro detalló las acciones que el Mades viene realizando; tal es el caso, del monitoreo constante de los focos de calor en las áreas protegidas, la respuesta rápida ante emergencias y el trabajo coordinado con otras instituciones.
Además, mencionó que el Ministerio cuenta con un equipo de monitoreo de la calidad del aire que brinda información actualizada a través de los sensores ubicados en puntos estratégicos. Estos datos son compartidos con la ciudadanía a través de la página web y las redes sociales.
En cuanto a los controles y fiscalizaciones, se están realizando en diferentes puntos del país, de manera a verificar la aplicación y cumplimiento de los planes de gestión ambiental, buscando garantizar el uso responsable de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas, en todos los procesos del desarrollo.
De esta forma, se busca dar respuesta a la situación actual de crisis hídrica, se realizan controles exhaustivos principalmente a los proyectos que utilizan recursos hídricos en sus procesos, de manera tal a garantizar su adecuada gestión, y promover el uso eficiente y equitativo en los diferentes sectores.
De Barros Barreto agradeció al mandatario por el apoyo constante a la gestión del Mades. Igualmente le ratificó su compromiso con la protección de los recursos naturales y el bienestar de toda la ciudadanía con el firme objetivo de lograr un Paraguay con desarrollo sostenible.