Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) está trabajando de manera conjunta con el Instituto de Previsión Social (IPS) en dar una solución integral, más allá de la tecnología, y mejorar la eficiencia y calidad de los servicios ofrecidos a los asegurados de la previsional.
El ministro Villate indicó que la participación del Mitic se da para asegurar que las herramientas tecnológicas a ser implementadas sean acordes a las necesidades observadas y que se puedan aprovechar otras soluciones disponibles en diferentes instituciones.
El ministro también destacó la importancia de tener una visibilidad clara sobre los recursos y la gestión del IPS. “Una cosa es comprar un sistema y otra cosa es resolver los problemas de fondo”, remarcó.
Explicó que desde el Mitic se apunta a contar con un sistema que brinde información en tiempo real sobre la disponibilidad de médicos, especialistas, así como tener la trazabilidad de los pacientes.
«Un sistema de atención de llamadas no te resuelve esto. El sistema de atención te maneja la cola de llamadas, que es un problema también, pero si no se resuelve lo otro, se tendrá la recepción de llamadas, pero no se podrán otorgar turnos”, explicó.
Indicó que por ello se está trabajando en un sistema que resuelva el problema de fondo, que es la atención oportuna de los asegurados.
En este sentido, indicó que se implementará un sistema de gestión hospitalaria (HIS) que brindará visibilidad sobre la disponibilidad de recursos y mejorará la eficiencia del call center.
Actualmente, el IPS recibe aproximadamente 5.000 llamadas diarias, lo que refleja la urgencia de optimizar tanto la atención telefónica como la gestión interna de recursos.
Con la intervención y colaboración del Mitic, así como el trabajo conjunto con el IPS, se espera abordar estos desafíos y ofrecer un mejor servicio a la población.