Asunción, Agencia IP.- Los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia serán construidos en los departamentos de Guairá, Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná, y serán destinados a la educación inicial, en una franja etaria de cero a 5 años de edad.
Es mediante la firma de un convenio interinstitucional entre los titulares del Ministerio de Educación y Ciencias, Luís Fernando Ramírez y del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutíerrez.
El objetivo es desarrollar y potenciar las capacidades cognitivas, emocionales, sociales y lingüísticas en niñas y niños desde temprana edad, a través de juegos, socialización, exploración del medio y otros componentes que sirvan como herramientas o estrategias pedagógicas de aprendizaje.
Para posibilitar estas obras de trascendental importancia en la educación inicial, el MEC se compromete a aportar inmuebles de su propiedad, sin edificación, en las ciudades de Villarrica, Guairá; Coronel Oviedo, Caaguazú; San Estanislao, San Pedro y Ciudad del Este, Alto Paraná, para levantar las modernas unidades previstas en este acuerdo.
Así mismo, autoriza a realizar gestiones para la instalación de medidores independientes de energía eléctrica y de agua potable, además de asumir el compromiso de pago del impuesto por recolección de basura.
Por su parte, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia tendrá bajo su responsabilidad construir, habilitar e implementar todos esos centros en las localidades mencionadas, dotando a los mismos del mobiliario y equipamiento necesarios para brindar comodidad a los pequeños alumnos y sus respectivas familias.
También deberá contratar y capacitar a talentos humanos que prestarán los servicios y prestaciones previstos en el mismo centro como de manera itinerante, que contemplan la inclusión a niños de 0 a 3 años de los municipios referidos, implementación del componente comunitario y de la Mesa Territorial de Primera Infancia.
Igualmente tendrá a su cargo el mantenimiento menor de los locales a ser construidos, como refacción, pintura, control de instalaciones eléctricas, cañerías de agua potable y otros que resulten como deterioros propios de las actividades realizadas por los menores.