Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley 7235/2023 que establece la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores y Dispone Beneficios de Acceso e Inclusión. El mandatario destacó la importancia de esta ley como un paso significativo para proteger y cuidar a quienes han contribuido al desarrollo del país.
“Hoy dimos un paso más para proteger y cuidar a quienes nos han dado tanto: promulgué la Ley que establece la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores, junto con beneficios de acceso e inclusión. Para mí, asegurar el bienestar de nuestras personas mayores no es solo una responsabilidad, sino un acto de gratitud hacia quienes nos precedieron y trabajaron por el Paraguay que tenemos hoy. Ellos merecen vivir con dignidad y sentir que no están solos en esta etapa de sus vidas” indicó el presidente Peña en su mensaje.
La Ley tiene como objetivo establecer una pensión universal para los adultos mayores, además de beneficios sociales que contribuyan a la inclusión y a mejorar la calidad de vida. El Ministerio de Desarrollo Social será la institución responsable de la implementación de la Ley.
Beneficiarios de la Ley
En cuanto a los beneficiarios, la Ley establece que todo ciudadano paraguayo con al menos 5 años de residencia o extranjero con al menos 30 años también de residencia permanente, mayor de 65 años de edad, recibirá una pensión mensual no menor al 25% del salario mínimo legal vigente, el cual será reajustado automáticamente, conforme a la variación del mismo.
Las personas con discapacidad severa, constatadas y certificadas por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de personas con Discapacidad, podrán acogerse a los beneficios de la Ley a partir de los 60 años de edad. Para las comunidades indígenas la pensión será universal a partir de los 55 años de edad.
Sin embargo, no podrán acogerse a este beneficio, aquellos adultos mayores que reciban remuneración del sector público o privado tales como sueldo, jubilación, pensión y el asegurado cotizante del seguro social y así también aquellos quienes contribuyan al Impuesto a la Renta en todas sus modalidades y aquellos que posean más de 30 cabezas de ganado.
Beneficios sociales
Las personas adultas mayores de 65 años de edad, accederán a medio pasaje en el transporte público urbano, interurbano, de corta, mediana y larga distancia nacional.