Asunción, Agencia IP.- El gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entregó una inversiónproductiva de G. 1.164.109.620, para la adopción de la agricultura de conservación mecanizada en el departamento de San Pedro.
Fue durante una jornada de trabajo presidida por el titular de la cartera agropecuaria, Carlos Giménez, que se inició en la compañía calle 6000, 3era Fracción, del distrito de San Estanislao, donde entregó aportes a productores que participan de las Ferias de la Agricultura Familiar, del comité de productores Virgen de Fátima, por valor de G. 589.794.320.
Los aportes consistieron en 1 tractor de 65 HP, rollo cuchillo, pulverizador de 400 litros; sembradora para siembra directa de 4 hileras, además de fertilizantes, cal agrícola, herbicida, semillas de abono verde, maíz y análisis de suelo.
El titular del MAG resaltó que los productores que reciben este apoyo son feriantes que semanalmente están llevando su producción en las ferias de la Agricultura Familiar y el programa apunta a mejorar el suelo y los recursos naturales para ser más productivos.
Manifestó que la idea es recuperar el suelo para ser más competitivos. Destacó que nuestro país es exportador de manos de la agricultura familiar y que estamos en un momento histórico, donde el Gobierno de Paraguay está trabajando para que se puedan exportar los rubros nacionales.
El ministro Giménez destacó que el interés del productor es el mercado, y que a través del Programa de Alimentación Escolar tienen la oportunidad de vender todo lo que producen.
A su vez, Claudia Ramírez, presidenta del comité Virgen de Fátima, explicó que trabajan de cerca con técnicos de la Dirección de Extensión Agraria y que como productores y feriantes, una de las dificultades que tenían eran las condiciones de los suelos y que gracias a este proyecto serán recuperados para producir mejor.
Posteriormente, el ministro Giménez entregó otra inversión productiva de G. 574.315.300 a productores del comité Cuatro Bocas, en la compañía Mbocayaty – Cuatro Bocas, del distrito de Itacurubi del Rosario.
Los aportes consistieron en 1 tractor de 65 HP, rollo cuchillo, pulverizador de 400 lts, sembradora para siembra directa de 4 hileras, además de fertilizantes, cal agrícola, herbicida, semillas de abono verde, maíz y análisis de suelo.
Giménez, aseguró que el Gobierno del Paraguay busca que las organizaciones se fortalezcan a través del acompañamiento. Recordó que el presidente de la República, Santiago Peña sostiene que vamos a estar mejor y ese objetivo vamos a logarlo a través del trabajo y apoyo del gobierno. Ese es el camino a seguir, aseguró.
Por su parte, Rossana Espínola, presidenta del comité Cuatro Bocas, manifestó que es una enorme satisfacción poder ser beneficiados con este proyecto que les ayudará a mejorar las condiciones de suelos. Refirió que ya están iniciando los trabajos y destaco el apoyo del Viceministerio de Ganadería, que por medio del Programa de Cadena Láctea iniciaron el mejoramiento genético del ganado lechero.
Cabe destacar que estas inversiones se realizaron a través del Proyecto Manejo Sostenible de Recursos Naturales (PMRN III) aporte no reembolsable del Banco de Cooperación Financiera Alemana, ejecutado por la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) del MAG.
