Asunción, Agencia IP.- En el marco de una iniciativa inédita en el fútbol sudamericano, el Mercosur, la Conmebol y el gobierno paraguayo lanzaron una campaña conjunta bajo el lema «Basta de Racismo» para erradicar la discriminación y la xenofobia en este deporte.
Cecilia Batemarco, responsable de Comunicación y Cultura del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, fue entrevistada en el programa Tribuna de Paraguay TV para detallar esta campaña, destacando que «el fútbol forma parte de nuestra identidad regional y estamos convencidos de que es un elemento clave para apoyar los valores y los derechos humanos».
En su intervención, Batemarco explicó que, para esta etapa final de los campeonatos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, la campaña ha comenzado a lanzar mensajes específicos que apelan a la unión, el respeto y el compañerismo, pilares del espíritu deportivo. «Es un enorme desafío, pero nos parece fundamental poder trabajar con distintos actores, desde asociaciones deportivas hasta clubes y organismos nacionales e internacionales», destacó Batemarco, subrayando la necesidad de involucrar a todos los sectores.
La campaña también se propone llevar un mensaje de inclusión en un contexto que muchas veces «trasciende niveles de educación, niveles sociales, todo». Para el próximo año, adelantó Batemarco, se espera intensificar los esfuerzos a través de actividades de capacitación y diálogos entre actores relevantes del ámbito deportivo, pues el objetivo es que todos entiendan que «la pasión no es odio; la pasión también es compañerismo, también es solidaridad».
Con una estrategia mediática en redes sociales, la campaña aspira a desterrar insultos, cánticos ofensivos y provocaciones, que muchas veces derivan en violencia dentro y fuera de los estadios. Para Batemarco, las palabras tienen un gran peso, y cree firmemente que «tenemos que desterrar esos cantos en la cancha que son insultos provocadores basados en cuestiones vinculadas a la raza, la nacionalidad o la identidad de las personas».
Con esta iniciativa, el Mercosur y sus socios buscan no solo celebrar el fútbol como una fiesta, sino también crear una cultura de respeto que refleje los valores humanos fundamentales para toda la región.