Asunción, Agencia IP.- Pobladores de la comunidad indígena de Fuerte Olimpo, en el departamento de Alto Paraguay y de Oñondivepa, en San Pedro, fueron asistidos con varios servicios esenciales para mejorar la salud. La atención extramural benefició a más de 160 pobladores de las mencionadas comunidades, informa el Ministerio de Salud Pública.
En ese marco, la Unidad de Salud de la Familia de Fuerte Olimpo de la XVII Región Sanitaria, Alto Paraguay, proveyó diferentes atenciones médicas en la comunidad de Puerto María Elena de Fuerte Olimpo, donde fueron beneficiadas 93 personas.
La jornada incluyó atención médica general, actualización del esquema regular de vacunación, entrega de leche entera en polvo enriquecida con hierro, zinc, cobre y vitamina C, del programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), además de la entrega de medicamentos para el tratamiento de diferentes afecciones.
Igualmente se efectuó la identificación y seguimiento de mujeres embarazadas para asegurar una atención prenatal adecuada, pruebas y educación sobre prevención y tratamiento del VIH/SIDA y la enfermedad de Chagas, planificación familiar, Papanicolau domiciliario, visitas a las casas y charlas de prevención del cáncer de mama.
San Pedro
Por su parte, personal de Atención Primaria de la Salud de la II Región Sanitaria, San Pedro, realizó una jornada médica extramural en la localidad de Oñondivepa, distrito de Tacuatí, donde fueron asistidas unas 70 personas.
Durante la jornada fueron proveídas consultas médicas, atención odontológica, planificación familiar, control prenatal, vacunación, tomas de muestras de Papanicolau, entrega de medicamentos y otros servicios, acercando médicos básicos a estas comunidades del departamento San Pedro y de Alto Paraguay.