Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, entregó la Orden Nacional al Mérito a la profesora Gilda Ruíz, en reconocimiento a su gran legado como artista nacional y profesora superior de danza y música. «Historias como la de Gilda que sirven de inspiración para todo un país», afirmó el mandatario.
En el acto realizado en el Teatro Municipal de Asunción, el presidente Peña impuso la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, conferido excepcionalmente a ciudadanos destacados que dieron un gran aporte al país.
«Querida Gilda, tu legado es gigante, porque en cada escuela de danza, en cada coreografía, en cada bailarín y bailarina están tus propias enseñanzas, está tu pasión por preservar y difundir algo tan nuestro como es la danza tradicional», dijo el presidente.
El mandatario resaltó que su idea sobre el resurgir de un Paraguay gigante no pasa por una cuestión económica o tecnológica, sino por recordarnos que en hace más de un siglo los paraguayos soñaron con un país próspero y desarrollado, construido por y para las personas.
«El gigante que yo quiero ver es el gigante que se construye sobre los hombros de mujeres como Gilda, que nos regalan un testimonio de vida que nosotros queremos hoy celebrar», dijo.
«Yo quiero celebrar en vida a aquellos que hacen tanto por el país y poner al alcance de todos los paraguayos historias como la de Gilda que sirven de inspiración para todo un país», añadió el presidente Peña.
El presidente reiteró el agradecimiento a la profesora Gilda por su gran ejemplo. «Gracias por ser parte de este Paraguay que está destinado a volver a ser un gigante y que vive inquieto en cada compatriota que como vos dan lo mejor de sí por nuestra cultura y por nuestro arte. Desde el fondo de mi corazón mi querida Gilda, gracias», acotó.
A su turno, la profesora Gilda Ruíz afirmó que recibir la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz «no es solo un logro personal», sino «una celebración de lo que significa ser paraguayo, de lo que significa vivir y respirar nuestra cultura».
«Es un honor que llevo con humildad y en un corazón colmado de agradecimiento. Desde lo más profundo de mi ser expreso mi gratitud que es tan inmensa como el orgullo que siento por ser parte de esta tierra», expresó.