Proyecto “Cuenca de Lambaré” con ofertas para la ejecución de obras

Asunción, Agencia IP.- Son cinco las propuestas de cuatro consorcios y una empresa individual, que recibió el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el diseño y ejecución de obras en las cuencas menores y principal de Lambaré.

Los participantes en esta convocatoria son: Acciona Agua SA; Consorcio Sanitario Lambaré (Constructora Heisecke SA y Tecma SA); Consorcio BTE Cuencas Lambaré (BTD Proyectos 12 SA, TR Construcciones SA, Enapsa, Engineering SA, Paraguay Saneamiento Lda.); Consorcio Rovella – Tocsa (Rovella Carranza SA y Tocsa SA) y Consorcio Ysaka (Supercemento SAIC y Tecnodill SA Constructora.)

Esta licitación de carácter público e internacional, corresponde al llamado MOPC N.º 69/2024, publicado con el ID N.º 451.810. El monto de referencia para los trabajos es de G. 280.703.356.400, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de España.

El objetivo de esta contratación es la construcción de colectores principales, estaciones de bombeo, impulsiones, aliviaderos, cámaras rompe presión, así como la automatización y control remoto, entre otras estructuras hidráulicas necesarias para la recolección y conducción de efluentes cloacales a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Más de 335.000 compatriotas beneficiados

Las mejoras sanitarias impulsadas por el Gobierno de Paraguay a través del MOPC en el Proyecto de Saneamiento de la Cuenca Lambaré impactarán positivamente en la calidad de vida de más de 335.000 personas en los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora.

Estas obras transformarán significativamente las condiciones de salubridad y el medio ambiente en la región. Además, se generarán cientos de puestos de trabajo directos e indirectos antes, durante y después de la ejecución de los trabajos.