Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo presentó esta semana un proyecto de ley que establece un nuevo marco normativo para la implementación del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, el cual será propulsado con energía eléctrica renovable, según indica el documento.
El proyecto ferroviario denominado «Tren de Cercanías» abarca un tramo de 43 km entre Asunción e Ypacaraí, y está concebido no solo como una alternativa al transporte urbano tradicional, sino como una infraestructura clave para el desarrollo regional y la integración de las ciudades en su recorrido: Asunción, Luque, Areguá, Itauguá e Ypacaraí.
El mismo apunta a modernizar el servicio de transporte público, mediante la creación de un sistema ferroviario eficiente y adecuado a las demandas urbanas en constante crecimiento, según las argumentaciones del proyecto presentado al Congreso.
El proyecto implica la derogación de la ley 7237 del 2023, que preveía un contrato de subconcesión del proyecto a favor del Organismo Público de la Republica de Corea, Korea Overseas lnfrastructure & Urban Development Corporation (KIND).
En esta nueva iniciativa, el proyecto estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la concesionaria de los servicios ferroviarios Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), previéndose una subconcesión a empresas del sector privado que podrá ser adjudicada como máximo por un plazo de 35 años, incluyendo el plazo de la fase constructiva.
Según el proyecto, la selección del subconcesionario será realizada a través de un proceso competitivo, con base en los principios de economía, eficiencia, igualdad, libre competencia, publicidad y transparencia. En el caso en que participen empresas extranjeras, éstas deberán asociarse con empresas nacionales.
Los cambios que se proponen en el presente Proyecto de Ley, sentarán las bases para obtener el financiamiento más competitivo posible, alineando los intereses nacionales con los principios de transparencia, uso eficiente de recursos, seguridad para los inversionistas, y garantías necesarias para la estructuración e implementación del proyecto “Tren de Cercanías”, según sostiene el Poder Ejecutivo.
La ejecución del proyecto comprende tanto infraestructura física como operativa, incluyendo estaciones, sistemas de comunicación y señalización, la adquisición de material rodante, y la liberación de la franja de dominio necesaria para su implementación.