25N: presentaron avances y compromisos en el abordaje de la violencia contra mujeres indígenas

Asunción, Agencia IP.- “Abriendo caminos hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas” se denominó el acto central desarrollado este lunes, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se recuerda cada 25 de noviembre.

En la reunión con altas autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial se presentaron los avances y compromisos para el abordaje estatal de la violencia contra las mujeres indígenas.

La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, destacó mejoras en los protocolos de actuación en siete instituciones, incluyendo a la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio del Interior/Comandancia de la Policía, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y el Ministerio de Desarrollo Social, mediante un trabajo en conjunto de los tres poderes del Estado.

“Este camino ha iniciado hace más de un año, en el que fuimos a los territorios, junto a las mujeres indígenas, pero ellas, vinieron a nuestras oficinas, a cada una de las instituciones que están en la ruta crítica de atención, me llena de orgullo, porque puedo decir que hemos desarrollado una nueva forma de hacer política pública», dijo.

Destacó que en este proceso se ha superó una visión en que se hacen acciones “por ellas” a una nueva visión “con ellas y para ellas”.

«En este proceso aprendimos a construir una respuesta a la violencia desde la propia vivencia de ellas, desde su perspectiva y experiencia de las mujeres indígenas, ellas participaron en las mesas, fortalecieron sus voces y nosotras nuestra escucha, juntas construimos estos avances que hoy les presentamos”, expresó la secretaria del Estado.

Figueredo manifestó que este encuentro en el marco del 25N es una declaración del compromiso que este Gobierno tiene con las mujeres. “Este es un Gobierno que hoy se reúne, no para hacer promesas o expresar deseos, es un Gobierno que hoy se sienta con las mujeres a contar el cumplimiento de los acuerdos construidos con profundo respeto de nuestra cultura milenaria», dijo.

«Este Gobierno que está orgulloso de anunciar que hoy por fin se cuentan con esos ajustes tan necesarios en los protocolos y atenciones especializadas para los casos de violencia contra las mujeres indígenas”, añadió.

Como cierre de la actividad central, habló también la lideresa indígena del Pueblo Sanapaná de la comunidad Redención del departamento de Concepción, Jacinta Pereira, quien integró el trabajo del equipo de lideresas que se desarrolló en el proceso de diálogo con las siete instituciones públicas que desarrollaron los protocolos sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres indígenas.