Asunción, Agencia IP.- Paraguay vive momentos de gran expectativa cultural durante los preparativos para la 19ª Sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO, un evento que reunirá a más de 1.500 personas y 250 delegaciones de todo el mundo en la Capital de nuestro país. En esta histórica ocasión, nuestra cultura está a las puertas de lograr un nuevo hito: la declaración de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Adriana Ortiz, ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), destacó durante el programa Tribuna de Paraguay TV, la relevancia de este logro para la identidad cultural paraguaya: «Estamos viviendo una racha hermosa para nuestra cultura. Este martes a las 14:00 horas, se decide si nuestra Guarania es reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Y ahí, por supuesto, todo el pueblo paraguayo tenemos que estar expectantes y celebrar este gran día».
La posible declaración de la Guarania es el resultado de un trabajo colectivo iniciado en 2009. Según la ministra, este esfuerzo ha involucrado tanto a técnicos como a la sociedad civil: «Es impresionante todo el camino recorrido. Desde 2009, un equipo comprometido está llevando esta mochila con pasión y dedicación, para que hoy estemos a un paso de que la UNESCO reconozca a la Guarania como un tesoro de la humanidad.»
La Guarania, creada por el maestro José Asunción Flores en los años 20, marcó un antes y un después en la música paraguaya. María Victoria Sosa, directora de la Orquesta Sinfónica Nacional, explicó su profundo significado: «La Guarania, justamente el eslogan de la postulación, es el sonido del alma paraguaya. Es este sonido que creó el maestro José Asunción Flores para conectar con los paraguayos. Antes de la Guarania teníamos solamente la polca y la galopa, que son ritmos rápidos enérgicos, y que van muy bien para cantar la alegría, para cantar las cuestiones positivas de la vida».
Además, agregó: «Nace la Guarania en un contexto no tan feliz, no tan alegre, en medio de guerras mundiales, en medio de autoritarismo. Entonces nace para cantar la paz, el amor, las melancolías, las tristezas, y en ese sentido tiene que ver esto, porque nace con un ritmo más lento, con un sincopado, ocurre en una cadencia que evoca ese sentir tan profundo, primero del ser paraguayo y que, al sentir los demás seres humanos en la región, en Argentina, en Brasil, abrazan la Guarania y esto nos lleva a este punto en el que ya el mundo entero quiere abrazarla».
Este género, que próximamente celebrará su centenario en 2025, ha trascendido fronteras y ha evolucionado desde su versión tradicional hacia interpretaciones sinfónicas. Para Sosa, este reconocimiento internacional sería un punto de partida para fortalecer su difusión global.
La ministra Ortiz recordó con emoción que este logro sería la continuación de la «buena racha» que Paraguay vive en el ámbito cultural. Apenas el año pasado, en Botsuana, África, el Poncho Para’i de 60 Listas fue declarado Patrimonio de la Humanidad, reafirmando la riqueza y diversidad de las tradiciones del país. De confirmarse la declaración, la celebración será inmediata y resonará en todo Paraguay.
Con este reconocimiento, la Guarania, nacida de las manos de José Asunción Flores y del alma paraguaya, consolidaría su lugar como un patrimonio universal que inspira, emociona y une a quienes la escuchan.