Buenos Aires.-Botafogo derrotó a Atlético Mineiro por 3 a 1 y se consagró campeón de la Copa Libertadores 2024, el primer título de su historia en el torneo de clubes más importante que organiza Conmebol; además, se embolsilló un jugoso premio de 23 millones de dólares y, por si fuera poco, se clasificó al Mundial de Clubes 2025, que se jugará entre junio y julio del próximo año en los Estados Unidos.
La Conmebol anunció en el mes de marzo un incremento importante en los premios para los participantes de la Libertadores 2024, que llegó a su final ese sábado en Buenos Aires. El “Fogao” embolsilló cinco millones más respecto del monto que obtuvo Fluminense (18 millones de dólares) tras ganarle en la final de 2023 a Boca Juniors.
Los 23 millones corresponden solamente a la obtención del título, pues el monto total llega a 31.340.000 dólares. Antes de llegar a fase de grupos, derrotó a Aurora y al brasileño Bragantino, en las fases clasificatorias 2 y 3, respectivamente.
Botafogo, además, se convirtió en el último de los clasificados al Mundial de Clubes 2025 de la FIFA, que se jugará el próximo año en Estados Unidos, acogiendo a los mejores 32 equipos de los últimos cuatro años. La FIFA abrió dos vías para clasificar a este nuevo Mundial: la primera, para los campeones continentales; y la segunda, a partir de una clasificación por cada confederación.
Botafogo, flamante campeón de la edición 65 de la Copa Libertadores, viajará a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA como campeón sudamericano. Con su título, se unió a Boca Juniors, Flamengo, Fluminense, Palmeiras y River Plate como representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
El torneo comenzará el 15 de junio de 2025 en el Hard Rock Stadium de Miami, y la final se jugará en el MetLife Stadium de Nueva York/Nueva Jersey el 13 de julio.Visión 360.