Asunción, Agencia IP.- Con una histórica ejecución presupuestaria del 92,8%, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó su Informe de Gestión del 2024. Se destacan acciones que garantizan en todo momento las condiciones adecuadas para el acceso, la permanencia y la culminación del proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes en todos los niveles.
Entre las principales medidas y acciones que se desarrollaron a lo largo del presente año lectivo, en la búsqueda una educación paraguaya de calidad, fueron destacadas las siguientes:
Programa Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad Ñe’ẽry
El eje central de este programa emblemático del MEC busca que estudiantes de distintos niveles puedan comprender lo que leen, desarrollando un pensamiento lógico-matemático, como un factor que contribuirá en gran medida al éxito de sus estudios en el futuro inmediato, que se caracteriza por la dotación de textos, materiales didácticos y bibliotecas de aulas, el cual viene creciendo y consolidándose, con la conformación de redes departamentales y distritales, con avances significativos, sobre todo en zonas rurales de nuestra geografía.
Actualmente, el mismo involucra no solo a directivos de escuelas y colegios, sino también a autoridades locales, referentes literarios y artísticos.
Por medio de una inversión de 38.685.901.800 guaraníes, se entregaron cuadernos de aprendizaje que beneficiaron a 1.390.925 alumnos, de los cuales 104.002 materiales fueron para el preescolar; 1.487.642 para 6.218 instituciones educativas y cuadernillos de lengua castellana y matemática.
Todo esto se vio complementado con la distribución de 292.989 guías didácticas para docentes y 312.040 libros de textos, a través de una inversión de 3.786.303.820 guaraníes que beneficiaron a estudiantes de 4° grado de las áreas de Vida Social y Trabajo, Medio Natural y Salud, Ciencias Naturales, Educación para la Salud y Educación Física, Castellano, entre otras materias.
También 19.500 guías docentes de contra turno de las áreas de Matemática, Medio Natural y Salud, Ciencias Naturales, Vida Social y Trabajo, Ciencias Sociales, Deportes y Marco conceptual de la Jornada Escolar Extendida impresas y distribuidas a 281 instituciones educativas focalizadas; 600 textos de aprendizaje donados por empresas locales y entregados a 23 centros de Educación Básica y de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas, centros de Recursos para la Educación Permanente y centros de Formación y Capacitación Laboral del departamento Central, y 1.975 textos para 386 centros educativos de la modalidad de Educación Permanente.
El titular de la cartera educativa, Luis Ramírez, resaltó en la ocasión que este programa será ampliado, de manera a que llegue a jóvenes y adultos en el futuro inmediato.
Innovaciones pedagógicas
Entre las mismas resalta el Programa “Escuelas Abiertas”, para cuya realización participaron 800 personas entre personal docente, directivos, técnicos y funcionarios referentes del ministerio. El mismo llegó a 350 instituciones educativas, beneficiando a 49.899 estudiantes de edades comprendidas entre 5 y 18 años, con música, arte, danza, lecto-escritura, ciencias, deportes, entre otras actividades que se llevan adelante en días que no son de clases y que utilizan espacios no tradicionales en las escuelas.
“Para esto se contó con maestros y materiales de primer nivel. Nadie quedó afuera. Es fundamental utilizar los tiempos de receso, de manera a que nuestros chicos puedan volver preparados a clases”, sostuvo el ministro.
También se implementaron las Tutorías telefónicas que alcanzaron a 4.865 estudiantes del 2° ciclo de la Educación Básica para acelerar aprendizajes en el área de matemática y lengua castellana, con una inversión de 6.000 millones de guaraníes.
Se destaca la implementación, a partir del 2025, del Programa NELI, que busca mejorar de manera integral los resultados en el lenguaje oral de los niños, trabajando la formación de docentes, en línea con tutoría y apoyo; la evaluación del lenguaje oral; la enseñanza universal para enriquecer el lenguaje de los niños y la intervención para aquellos que necesiten más apoyo.
Consolidación de programas para la equidad
Una de las acciones que apuntan a facilitar el acceso y la permanencia de estudiantes en el Sistema Educativo Nacional se refiere a las Transferencias monetarias, que este año alcanzaron los 48.551.612.752 guaraníes, recursos que sirven para gastos de funcionamiento y mantenimiento de 7.670 escuelas y colegios de gestión oficial y 33 Institutos de Formación Docente (IFD).
En el marco de esta política de consolidación se otorgaron Becas por 15.646.400.000 guaraníes que llegaron a 3.849 alumnos del 3° Ciclo de la Educación Básica y Educación Media y a 3.469 estudiantes de la Educación Superior.
En lo que respecta a la Alimentación Escolar se tiene que la inversión alcanzó los 147.735.341.072 guaraníes para beneficiar a 53.800 estudiantes de 195 instituciones educativas del sector oficial y privado subvencionado para desayuno y merienda; 37.700 alumnos de 173 locales escolares para almuerzo y 1.865 estudiantes de 32 instituciones educativas para colación alimentaria.
El Boleto Estudiantil llegó a un total de 29.069 estudiantes de 670 instituciones educativas, a través de una inversión de 517.200.000 guaraníes, de los que medio pasaje se destinó a 8.381 alumnos de 42 locales escolares de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, y las tarjetas de Billetaje Electrónico-Perfil Estudiante que se entregaron a 20.688 alumnos de 628 instituciones educativas de Central, Presidente Hayes y Capital.
La Canasta Básica de Útiles, con una inversión de 170.517.336.926 guaraníes, se otorgó a 1.408.296 estudiantes de 9.369 instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada, en todo lo que va de este período lectivo.
Junto a los viceministros de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld, y de Educación Superior, Federico Mora, el ministro Luis Fernando Ramírez indicó que se mejoró la calidad de los kits escolares a través de una inversión de 170.000 millones de guaraníes, que llegaron a aproximadamente 1.400.000 estudiantes, gracias a una tarea dialogada y consensuada en la Mesa Técnica de Estudiantes (MTE), proyectando extender el rol de contralor de todo el proceso de recepción, carga y embalaje de materiales a los integrantes de la Mesa Técnica de Padres (MTP), desde el próximo año.
Para la Atención a estudiantes con discapacidad y con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el proceso de aprendizaje, se adquirieron y entregaron 39 pantallas gráficas táctiles inteligentes a 10 centros de inclusión que cuentan con alumnos con diferentes tipos de discapacidad visual, por 2.639.910.000 guaraníes.
Igualmente, dos instituciones se reconvirtieron en centros de Apoyo a la Inclusión Educativa en los departamentos de Central y Guairá; se presentaron libros digitales accesibles de Educación Inclusiva en tres jornadas de sensibilización, con 581 participantes (supervisores, directores, docentes y técnicos).
Se dotó de bibliotecas con 1.425 ejemplares a 15 aulas hospitalarias que benefician a 8.988 estudiantes en Central, Guairá, Concepción, Misiones, Itapúa, Caaguazú y Capital. Se habilitó un aula en el Hospital distrital de Caaguazú, beneficiando a unos 130 estudiantes y un centro abierto para Servicio de Atención Educativa Compensatoria en Guairá, destinada a 70 alumnos.
En materia de Educación Indígena contextualizada a la realidad de los pueblos, tuvieron lugar encuentros comunitarios y talleres con actores educativos para iniciar el proceso de construcción participativa de materiales didácticos para la recuperación de la lengua nativa, en el marco del currículum propio del pueblo Enxet Sur, Mbya Guaraní, Qom, Maká, Maskoy, Enlhet Norte, Paï Tavyterä, Ava Guaraní, Ñandeva, de los departamentos de San Pedro, Amambay, Central, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Concepción, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, por medio de una inversión de 63.274.550 guaraníes.
Un total de 79 líderes participaron de encuentros de capacitación a los Equipos de Gestión Comunitaria Indígena, realizados para fortalecer funciones y responsabilidades; 869 niños de 10 instituciones educativas de 1°, 2° y 3° ciclos de la Educación Básica fueron parte de la evaluación en el marco de la Estrategia Recuperación de Aprendizaje (ERA), en las áreas de matemática y comunicación y se entregaron 625 materiales educativos “Yo juego y aprendo” para niños de 3 y 4 años. Se suma la realización de 68 círculos del Programa de Alfabetización No Formal para el contexto indígena en comunidades focalizadas; un encuentro con directores de área de pueblos y supervisores educativos nativos y jornadas de ofertas de servicios en salud, cedulación, certificados de nacimiento, actividades recreativas, entre otros.
Primera Infancia
En este campo considerado de fundamental importancia, se ampliaron los servicios educativos de desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años, con criterios de calidad y equidad. En ese aspecto se habilitaron 386 nuevos espacios para la atención de 5.800 niños de 4 meses a 5 años.
Se contrataron 1.516 recursos humanos, como docentes titulares, docentes auxiliares, psicólogos de Educación Inicial, educadoras comunitarias y maestras mochileras para atender a una población de 25.911 niños matriculados en los servicios de la modalidad formal y no formal, con una inversión de 36.679.305.444 guaraníes.
Al respecto, el titular del MEC dijo que se llegó a una cobertura total del preescolar y que ahora se apunta a similar objetivo para el nivel de prejardín y jardín, en colaboración con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).
Infraestructura y equipamiento
En el rubro de construcción, donde se contemplan reparaciones, mantenimiento, adecuaciones y otras intervenciones estructurales, con el objetivo de que estudiantes y docentes puedan ser parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje, en un ambiente cómodo, digno y seguro, la inversión en todo el período lectivo 2024 alcanzó los 100.861.324.270 guaraníes.
De esa suma, 55 instituciones educativas cuentan con actas de recepción provisoria y actas de recepción definitiva, beneficiando a 6.750 estudiantes, 225 docentes y 25 directivos; otros 81 locales escolares tienen recepciones definitivas, 2 con recepciones provisorias y 92 adjudicados, en el marco de la Primera Infancia, con una población aproximada de 3.400 niños.
La transferencia de recursos financieros permitió reparar, refaccionar y materializar tareas de mantenimiento y adecuación en 338 instituciones educativas; se adquirieron equipamientos para 290 escuelas y colegios de todo el país; se dotó de mobiliarios de cocina y arreglos menores a 90 instituciones educativas para fortalecimiento del Programa “Cocinando en la escuela” y se entregaron kits de mobiliarios a 48 escuelas que ofrecen prejardín y jardín de la modalidad formal para un universo de 2.340 niños.
En intervenciones coordinadas con los gobiernos departamentales y municipales se aprobaron proyectos de infraestructura para su implementación en 1.217 instituciones educativas de los diferentes departamentos.
Un total de 3.838 obras serán priorizadas el próximo período lectivo para reducir el deterioro en infraestructuras escolares y optimizar costos a largo plazo. Así tenemos 812 instituciones educativas en proceso de provisión de agua potable; 389 serán intervenidas con construcción de sanitarios, en el marco del Proyecto Letrina Cero. Asimismo, están aprobadas 600 obras para concretar espacios educativos nuevos; 869 futuras obras de colegios técnicos, Institutos de Formación Docente, cocinas, entre otras, y 20 mejoras de infraestructura en colegios emblemáticos, entre ellos el CNC, Colegio Técnico Nacional (CTN), centros regionales y tres escuelas de Guairá, Cordillera y Caguazú.
El ministro Luis Fernando Ramírez expresó que el MOPC se encargará de las grandes construcciones, que contemplan 316 escuelas a ser mejoradas integralmente; en tanto que el MEC, luego de 12 años sin contar con recursos en este rubro, dispondrá de dinero para reparaciones y mantenimiento de instituciones educativas.
Apropiación y uso de herramientas tecnológicas
Con vistas a lograr la apropiación y uso de herramientas tecnológicas que favorezcan el aprendizaje y el quehacer pedagógico del docente, que abarca igualmente la gestión administrativa, la suma invertida alcanzó los 54.445.671.510 guaraníes
Entre las intervenciones llevadas a cabo está la instalación, ampliación y puesta en servicio de la infraestructura de conectividad en 1.060 establecimientos educativos; adquisición de equipos tecnológicos para 10 instituciones educativas que ofrecen bachillerato técnico industrial y dotación de recursos tecnológicos para fortalecer las ofertas educativas de la modalidad del bachillerato técnico en 10 establecimientos educativos del sector oficial, con 3.000 estudiantes y 300 docentes.
Se compraron equipos informáticos para 872 locales escolares para gestión educativa; garantía y renovación de soporte de equipos del Datacenter, alcance nacional; se adquirieron pantallas inteligentes para 27 Institutos de Formación Docente (IFD) y se contrataron servicios de internet digital para 199 instituciones educativas.
Se distribuyeron 80 equipos tecnológicos a 20 supervisiones de Educación Indígena y se realizó el mantenimiento correctivo y preventivo del servicio de infraestructura de las Cajas Negras (C3) en 812 locales escolares.
Finalmente se entregaron 745 notebooks a instituciones educativas en el marco del Convenio MEC – CONATEL y 44 notebooks a 11 instituciones focalizadas, en el marco del convenio MEC-Unicef Paraguay.
Fortalecer la formación de los educadores
A través de una inversión total de 18.571.755.975 guaraníes, a lo largo de este período lectivo, se desarrollaron programas de formación continua de docentes en servicio, incorporando innovaciones en las didácticas específicas por niveles y en distintas modalidades educativas, además del componente de la investigación.
En ese sentido, 2.000 coordinadores pedagógicos y 12.000 docentes del 1° y 2° ciclo de la Educación Básica fueron capacitados en estrategias de enseñanza de lectura y escritura; 5.250 docentes de Educación Inicial y de 1° y 2° ciclos de la Educación Básica en didáctica de las matemáticas y 1.017 educadores de todos los niveles educativos en desarrollo de competencias para la vida sana. Otros 1.834 educadores recibieron instrucción como Gestores TIC.
Además, se realizaron capacitaciones en el uso de la tecnología en el aula temática; asesoramiento pedagógico para docentes de instituciones indígenas; uso de las herramientas aceleradoras del aprendizaje de office 365; estrategias metodológicas de elaboración de planificaciones didácticas en el marco de la actualización curricular, alineada al Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales, entre otros.
Modernización de la gestión del MEC
Ofrecer a la ciudadanía un servicio eficiente y eficaz, que brinde respuestas a las necesidades que van surgiendo de una sociedad cada vez más exigente y cambiante, constituye uno de los ejes centrales del MEC, para lo cual recurre a una modernización constante que le permita optimizar su gestión, respetando las características de cada región o departamento.
Entre las acciones implementadas desde la cartera educativa para lograr este objetivo se tiene el Concurso Público de oposición para docentes referente a la Conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE)-Nivel 1, que fue aprobado por 18.269 postulantes que surgen como los mejores docentes que serán destinados a las aulas en los próximos tres años. Fueron evaluados 51.213 docentes de Educación Inicial, 1°, 2° y 3° ciclos de Educación Básica y de la Educación Media, de un total de 56.199 inscriptos.
Evaluación Educativa
Se realizó la Evaluación Regional Comparativa y Explicativa ERCE dirigido a estudiantes de los 3º y 6º grados de la Educación Básica, 19 bases de datos de la muestra verificadas y cuestionarios administrados a directores, docentes, familias y estudiantes, que beneficiaron a 66 instituciones educativas, 96 secciones y 2.370 estudiantes evaluados con las pruebas cognitivas de Escritura, Matemática y Ciencias, y cuestionarios de factores asociados al aprendizaje. La inversión alcanzó los 476.800.000 guaraníes.
A esto se suma la Evaluación «JAIKUAAVE Analiza tu progreso”, que desarrolló 72 pruebas de Lengua Castellana y Guaraní, disponibilizadas y administradas en la plataforma Paraguay Aprende, en aplicación en línea e hibrida, con 69 bases de datos generados, cuyo costo ascendió a 108 millones de guaraníes.
Fortalecimiento de sistemas de gestión e información en educación
Estos son considerados de fundamental importancia para la toma de decisiones y la transparencia en la gestión.
En ese contexto se llevó adelante la verificación de la calidad de los datos del Registro Único del Estudiante (RUE) y del Sistema de Gestión del MEC (SIGMEC) en una muestra aleatoria de 1.000 instituciones educativas. Los resultados dan cuenta que se pudo corroborar la correspondencia de aproximadamente 98% de los datos registrados en los sistemas referidos con verificación in situ.
Con respecto a SIGMEC, se optimizaron los módulos para la inscripción a concursos e integración del BDEE, lo que permitió la anotación de 56.199 personas, y se implementó el módulo de designación de docentes en carácter interino, en forma descongestionada, a través de las Direcciones Departamentales de Educación (DDE), facilitando la asignación de 14.524 trabajadores a 5.844 escuelas y colegios para cubrir 33.132 cargos.
Igualmente se desarrolló e implementó el módulo de Gestión de Proyectos de Infraestructura para que los administradores de infraestructura puedan tramitar, visualizar y reportar sobre todas las intervenciones de infraestructura educativa en base a proyectos aprobados; el módulo de autorización y seguimiento del Programa Hambre Cero y el diseño y puesta en marcha de la herramienta Registro Único del Estudiante Educación Superior (RUE ES), que beneficia a 310.042 estudiantes del nivel superior matriculados a la fecha en 57 Universidades y 34 Institutos Superiores. La inversión estimada es de 1.500 millones de guaraníes.
Fortalecimiento de las capacidades de planificación a nivel territorial
Esta política educativa se implementa acorde al contexto territorial, lo cual implica adaptar estrategias educativas a las necesidades y características específicas de un departamento o distrito, con lo cual se fortalece la conexión entre la educación y las realidades locales. Los departamentos Alto Paraná, Caaguazú, Asunción, Concepción y San Pedro cuentan con planes educativos elaborados para el periodo 2024-2028.
Ejecución presupuestaria
La gestión presupuestaria acompaña la implementación de la política educativa. “Los hitos importantes en nuestra ejecución son los docentes y maestros, los materiales y kits escolares y el escenario que tiene que ver con el mantenimiento de todo lo que implica estructura, aparte de nuestros proyectos emblemáticos, cada uno de los cuales lleva recursos y que deben tener continuidad. Hay proyectos que son interesantísimos y que deben seguir, de manera a que puedan producir los resultados esperados”, resaltó el ministro de Educación y Ciencias.
Pago de prestaciones previstas en el Estatuto del Educador
En concepto de escalafón, la inversión alcanzó los 591.774.875.249 guaraníes, beneficiando a 59.319 docentes; en tanto que, en subsidio familiar se desembolsó la suma de 56.052.880.000 guaraníes para 39.950 educadores y para cubrir costos de permisos por maternidad se invirtieron 5.715.150.402 guaraníes para un total de 1.372 docentes.
Para honrar el Salario Básico Profesional se recurrió a una adenda en el Presupuesto 2024, con un ajuste salarial del 16% para directivos, 8,8% para docentes con categorías L y Z25 y 4,3 % para otras categorías docentes, totalizando una inversión de 214.008.000.000 guaraníes.
Educación Superior
Se encuentra en plena aplicación y desarrollo el Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUE ES), que representa una transformación estructural que garantiza la trazabilidad de los datos de todos los estudiantes de este nivel educativo.
Se procedió a la realización de una Encuesta Nacional para Estudiantes de Educación Superior, cuyos primeros resultados son claves para el diseño de políticas públicas orientadas a mejorar las oportunidades educativas como becas, exoneraciones de aranceles y otras Iniciativas que promuevan una educación de calidad y equitativa.
Por primera vez, el MEC asumió la rectoría de la Educación Superior en nuestro país, lo que se logró mediante la modificación del artículo 15 de la Ley N° 4995/2013 de Educación Superior, que otorga al MEC la presidencia permanente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
Finalmente se encuentra en plena implementación el Sistema Nacional de Créditos Académicos (SNCA), que constituye un paso decisivo hacia la estandarización de los procesos académicos en el país, fomentando una mayor flexibilidad curricular y facilitando el reconocimiento de estudios realizados en diferentes instituciones, tanto a nivel nacional como internacional.
Si querés visualizar la rendición de cuentas 2024 del MEC, ingresá al siguiente enlace: https://youtube.com/live/woaez_j48O4?feature=share