Ejecutivo reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores y marca un hito en la ciencia del Paraguay

Asunción, Agencia IP.– El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. La normativa marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya, destacaron.

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente con la reglamentación de esta ley, «lo cual implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia a partir de la vigencia de esta ley».

«Es como su cédula de identidad, ahora existen los científicos en el Paraguay», destacó a su vez el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Destacó igualmente que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto y culminarlo satisfactoriamente.

El doctor Cubilla indicó que actualmente están nucleados en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (Pronii) unos 600 científicos que pasan automáticamente a ser miembros de este sistema nacional de científicos del Paraguay.

La promoción de la investigación científica es esencial, no sólo para el avance del conocimiento humano y el enriquecimiento cultural de la sociedad, sino como base fundamental para el desarrollo económico y social, atendiendo al impulso que brinda a la innovación y a la mejora en la eficiencia, la productividad y competitividad.

De esta manera se regula al sistema nacional de investigadores como marco nacional de desenvolvimiento de la actividad científica profesional, con el propósito fundamental de contribuir al desarrollo socioeconómico, científico y cultural del país asegurando la sostenibilidad de la actividad científica y tecnológica por medio de la selección, evaluación y categorización de investigadores.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Compartir: