Capama apunta a revisar estructura del transporte de la mandioca para que mejoren ganancias de productores

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la Cámara Paraguaya de la Mandioca (Capama), Hans Theodor Regier, señaló la necesidad de revisar la estructura de costos del transporte de la mandioca desde las fincas hasta las plantas industriales, a fin de que los pequeños productores obtengan una mejor rentabilidad por su venta.

La estructura de costo del transporte de la mandioca desde las fincas es uno de los factores a revisar en el rubro, ya que es muy grande la diferencia entre lo que se paga en la planta industrial a lo que recibe el pequeño productor, afirmó el presidente de Capama y directivo de una de las principales compañías procesadoras de mandioca del país, Codipsa.

«En el corto plazo tenemos que revisar la estructura del transporte de la mandioca desde la finca hasta la planta porque según los manifestantes al productor llega en 160 guaraníes el kilo, y eso no puede ser, si nosotros pagamos 400 guaraníes el kilo. Yo me pregunto donde quedan los 240 guaraníes», dijo Regier en entrevista con los medios del Estado.

De todos modos, el empresario reconoció que el productor de mandioca «hoy recibe poco por su producto» pero aclaró que, en el caso de las plantas procesadoras de mandioca, que exportan la mayor parte de la materia prima procesada, «el precio de la mandioca es definido por los mercados internacionales».

«Tenemos que diferenciar el precio de la mandioca para el mercado fresco y el precio de la mandioca para las plantas industriales. El precio para el mercado fresco va a ser siempre un poco más alto porque para el mercado fresco se selecciona en finca y se llevan las mejores raíces para la venta, pero para plantas industriales se lleva el 100% de la producción, no hay una selección», dijo.

Señaló que en el largo plazo hay una necesidad de invertir en la mecanización, en el cuidado de los cultivos, para ir viendo como bajar los costos de la producción.

«Si no bajamos los costos este producto no va a ser rentable. Entre todos tenemos que ir viendo soluciones para el rubro porque si subimos el precio de la mandioca ya no vamos a poder exportar a esos mercados grandes y eso otra vez va a perjudicar a los productores», explicó.

Ratificó que de parte de la Capama y de la empresa Codipsa están en constante comunicación con los productores y el ministro de Agricultura para ir viendo soluciones, y que continuarán con esa predisposición hasta hallar esas soluciones.

Compartir: