Homenaje a la Itaipu: destacan que la Entidad se tornó referencia mundial en la generación de energía

Asunción, Agencia IP.- En una sesión solemne, llevada a cabo en Brasilia este jueves 16, la Cámara de Diputados del Brasil rindió homenaje a la Itaipu Binacional por sus 50 años de constitución como entidad. la diputada Gleisi Hoffmann, quien llegó a ocupar la Dirección Financiera de la Entidad Binacional, resaltó que la Itaipu Binacional es una obra grandiosa que se tornó referencia mundial en la generación de energía, en el desarrollo sostenible y en la cooperación entre países.

El acto tuvo lugar en la sala del Plenario “Ulysses Guimarães”, donde fueron distinguidos los directores generales Justo Zacarías Irún y Enio Verni, paraguayo y brasileño, respectivamente.

La iniciativa legislativa fue propuesta por varios diputados entre quienes se encuentra la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) Gleisi Hoffmann. Ella abrió la sesión solemne y expresó que “la primera gran obra de Itaipu fue su ingeniería diplomática, en el sentido de superar rivalidades entre países fronterizos y construir una solución compartida”.

Asimismo, destacó el aporte incalculable que ha realizado a lo largo de sus 50 años la Entidad Binacional para la seguridad energética de ambos países, además de su impacto económico y social.

Recordó asimismo que esta es una doble celebración porque son 50 años de creación de la Entidad y 40 años de generación de energía limpia y renovable. “Es una gran obra y representa la capacidad de los países de establecer relaciones diplomáticas duraderas”, recalcó.

Por su parte, los directores generales Justo Zacarías y Enio Verri agradecieron el gesto que tuvieron los legisladores brasileños, resaltando la misión de Itaipu Binacional desde su creación, que fue la generación de energía limpia y renovable, de alta calidad y sustentable, apoyando el desarrollo económico y social del Paraguay y el Brasil.

“Itaipu es un ejemplo de cooperación, solidaridad y armonía, entre dos países hermanos que hoy están mirando para adelante”, destacó el director general paraguayo, Justo Zacarías Irún, quien estuvo acompañado por Rafael Lara, director financiero de la Entidad; y el embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo.

“Estamos aquí para testimoniar lo que es la ITAIPU y la visión que tenemos de ella desde Paraguay”, remarcó el director general y valoró la distinción que recibió la institución por su aporte, a lo largo de estos años, que ha brindado tanto al Paraguay como al Brasil, donde la Entidad Binacional es factor fundamental del desarrollo.

Enfatizó que la relación con sus pares brasileños, tanto directores como consejeros, se encuentra en un nivel óptimo y resaltó el reciente acuerdo alcanzado por las Altas Partes para la definición de la tarifa y el presupuesto de la Entidad por los próximos tres años. “Hemos conseguido un resultado exitoso para ambos países, y estamos con la tranquilidad de tener todos los elementos necesarios para administrar la Itaipu con el presupuesto en marcha, y ya prestos para iniciar la revisión del Anexo C”, puntualizó el director Zacarías Irún.

En la ocasión también hizo uso de la palabra del presidente de la ENBPar (Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional), Luis Fernando Paroli Santos, quien manifestó que la palabra que define lo que es Itaipu para Brasil y Paraguay es “orgullo”, lo cual representa un ejemplo para todo el mundo.

Compartir: