Mataron a una alcaldesa mexicana y su escolta al salir de un gimnasio

Ciudad de México.-La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio a conocer que inició una investigación con relación al asesinato de la presidenta municipal con licencia de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, ocurrido la noche del lunes 3 de junio.

A través de un comunicado, la Fiscalía precisó que los hechos ocurrieron poco antes de las 21:00 horas, cuando Sánchez Figueroa y su escolta salieron de un gimnasio para dirigirse a la casa de la funcionaria con licencia.

Sin embargo, cuando caminaban sobre la calle Juárez del Centro de Cotija, fueron interceptados por los tripulantes de una camioneta blanca, quienes desde el vehículo en movimiento realizaron disparos de arma de fuego calibre 7.62×39, en su contra y después escaparon.

De acuerdo con EFE, la afiliada al derechista Partido Acción Nacional (PAN) fue agredida con rifles de asalto desde una camioneta en movimiento; posteriormente los hombres armados huyeron en su vehículo.

En estos hechos, la presidenta con licencia y su escolta, el policía municipal Jesús V., resultaron lesionados. Se dice que la alcaldesa recibió al menos 19 impactos de bala, pero aún seguía con vida. Sin embargo, ambos murieron cuando recibían atención médica en un nosocomio de Los Reyes.

Tras ser notificado, un equipo multidisciplinario se trasladó al lugar para emprender los actos de investigación respectivos que conduzcan al esclarecimiento de los hechos, indicó.

Por otro lado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato de la funcionaria y aseveró que ya se ha desplegado un operativo para dar con los responsables y se haga justicia.

“Lamentamos profundamente y condenamos el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. De inmediato hemos instruido el despliegue de un operativo en coordinación con autoridades federales para realizar las investigaciones pertinentes, dar con los responsables y que se haga justicia. No permitiremos la impunidad en este ni en cualquier otro caso de violencia en Michoacán”, se lee.

El 23 de septiembre de 2023 Sánchez fue plagiada en el municipio de Zapopan, Jalisco, por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes la mantuvieron en cautiverio por tres días.

En esa ocasión, Sánchez Figueroa fue entregada por sus captores a agentes de la Policía Municipal de Villamar, localidad de Michoacán colindante con Cotija.

La propia alcaldesa relató que sus captores le habían hecho diversas peticiones, las cuales reveló en su declaración ante las fiscalías Estatal y General de la República (FGR).

El pasado 7 de marzo también fue secuestrado el regidor Arnulfo García Figueroa, del mismo partido de Sánchez Figueroa, quien hasta el momento se encuentra desaparecido.

En tanto, el martes 28 de mayo, sicarios dispararon al aire rifles de asalto cerca de la plaza principal de Cotija, donde realizaba un acto político Estrella Mendoza Méndez, candidata a la alcaldía del municipio por la alianza conformada por lo partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

En Cotija, autoridades han identificado la presencia de células del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y Cartel de Los Reyes (Cárteles Unidos), así como de Los Pájaros Sierra, éste último, una escisión de la organización criminal jalisciense.Infobae.

Compartir: