Con la promulgación de la ley que regula la organización administrativa del Estado, el Ejecutivo busca fortalecer las áreas misionales de las instituciones públicas para mejorar los servicios a la ciudadanía.
— IP Paraguay (@IPParaguay) June 3, 2024
🗨️ Marco Aurelio González, @PGRParaguay.
➡️ https://t.co/MNxlVCqy1C pic.twitter.com/NY4aPUYhNK
Asunción, Agencia IP.- Con la promulgación de la Ley 7.278/24, que regula la organización administrativa del Estado, el Ejecutivo busca fortalecer el rol misional de las instituciones públicas para un mejor servicio a la ciudadanía.
El procurador general Marco Aurelio González indicó que la lógica de la Ley es que cada institución haga una autoevaluación de qué puede cumplir y qué tipo de gastos tiene: si son en su mayoría gastos operativos o para sus áreas misionales.
«A partir de esa autoevaluación, el Ministerio Economía, como organismo rector de lo organismos que van a depender del Poder Ejecutivo, va a hacer una evaluación y va a determinar si es que es necesario identificar oportunidades donde más instituciones puedan conjugarse, y esa conjugación puede significar democratizar procesos, puede significar fusionarse, puede significar darle mayor importancia a las áreas misionales», detalló en entrevista con Paraguay TV.
«Si finalmente se crea una estructura y se cuenta con más personal en recursos humanos, o administrativos, y poco para lo misional, entonces la evaluación dice que no es correcta la organización y la institución no cumple con su finalidad», agregó.
Un ejemplo de estas medidas fueron las fusiones realizadas por el actual gobierno al inicio de su administración: la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que unió a tres instituciones, y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que unió a dos.
Con estas evaluaciones, también se analizará la eficiencia del gasto público para evitar duplicidad de funciones y la desburocratización de los procesos para que el ciudadano tenga mejores servicios, destacó.