📊 Aumento de recaudaciones a un ritmo del 30% sin necesidad de crear nuevos impuestos, destacó el presidente @SantiPenap
— IP Paraguay (@IPParaguay) June 20, 2024
Lo importante es la cantidad de medicamentos que se compra o de viviendas que se construyen con ese dinero recaudado, afirmó.
🔗 https://t.co/ST7geCzBZk pic.twitter.com/DdejCSIvjK
Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que las recaudaciones vienen creciendo a un ritmo del 30% sin necesidad de crear nuevos impuestos. Afirmó, sin embargo, que lo importante es la cantidad de medicamentos que se compra o de viviendas que se construyen con ese dinero recaudado.
Consultado sobre la oposición oficialista a la iniciativa parlamentaria de aumentar un 2% el impuesto al tabaco, el presidente Peña afirmó que la política tributaria es una materia seria que no se puede tomar simplemente con posiciones políticas.
«Yo no voy a plantear nuevos impuestos. Nosotros lo que estamos haciendo y creo que lo estamos haciendo con mucho éxito es ampliar la base tributaria», dijo el presidente al destacar que las recaudaciones vienen creciendo a un ritmo del 30%.
«Creo que nunca en la historia, con una inflación tan baja como la que tenemos hoy, las recaudaciones han crecido a este ritmo y esto no ha venido a costas de cobrarle más impuestos a los que ya están pagando, esto ha venido a costas de cobrarle impuestos a aquellos que no estaban pagando, la famosa ampliación de la base tributaria», dijo.
El mandatario resaltó que la formalización de la economía no solamente genera recursos sino que se convierte en inversiones en áreas como salud, educación y seguridad, que es lo que importa a la ciudadanía.
«Acá lo importante es la ejecución de los programas y yo particularmente digo a los ministros que no se preocupen por dinero sino qué hacemos con el dinero, la pregunta es cuántas casas estamos haciendo, no importa cuánto estamos invirtiendo en salud lo importante es cuántos medicamentos estamos comprando, cuantas personas estamos atendiendo, ese es el concepto», dijo.
Para sostener y ampliar las inversiones que impactan en la ciudadanía, el presidente señaló que existen todavía desafíos en la formalización de la economía, particularmente en materia laboral, donde una gran porción de la población trabajadora que no está incluida en la seguridad social.
«Todavía nos queda un largo camino en materia laboral, todavía tenemos una enorme evasión y ojalá el acuerdo entre el Instituto de Previsión Social y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios permita que se disminuya la evasión y no tener que cargarle más impuesto a los que ya pagan sino efectivamente cobrarle a los que no pagan», acotó el mandatario.