Rusia envía tres buques y un submarino nuclear a Cuba: tensión con Estados Unidos

La Habana.-El régimen de Cuba confirmó que tres buques y un submarino de propulsión nuclear de la Marina de Rusia llegarán a la isla la próxima semana, tal como había sido anticipado en la víspera por funcionarios de Estados Unidos.

Un comunicado de las Fuerzas Armadas cubanas publicado por la Cancillería isleña dio cuenta de la “visita oficial al puerto de La Habana” —que se producirá entre el 12 y el 17 de junio— de las naves luego de que la víspera fuentes de Washington indicaran que monitoreaban de cerca una operación militar de embarcaciones rusas que se acercaba al Caribe.

Se trata de la fragata “Gorshkov”, el buque de abastecimiento petrolero “Pashin”, el remolcador de salvamento “Nikolai Chiker” y el submarino nuclear “Kazan”.

La diplomacia cubana sostuvo que la llegada “se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia” y que “ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región”. El mismo dato fue subrayado en la versión online del diario Granma, que expresa la posición oficial del Partido Comunista.

Cuba no dio detalles sobre el tipo de maniobras que se realizarán en torno a la isla o si la flota rusa visitará otros países.

No es la primera vez que Rusia envía barcos al Caribe. Sin embargo, este ejercicio se lleva a cabo mientras el presidente ruso Vladímir Putin ha insinuado que Moscú podría tomar “medidas asimétricas” en otras partes del mundo en respuesta a la decisión del estadounidense Joe Biden de permitir que Ucrania use armas proporcionadas por Washington para lanzar ataques dentro de territorio ruso con el objetivo de proteger a Khárkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Altos funcionarios de Estados Unidos consideraron este miércoles que el despliegue busca mostrar fuerza por parte de Rusia en el marco de una intensificación de tensiones por la guerra ucraniana.

Los funcionarios que hablaron con periodistas en Washington opinaron que “sin duda” el ejercicio naval forma parte de un intento del Kremlin por mostrar el poderío global de su Armada pues militares ucranianos habían dicho en marzo que Rusia perdió una tercera parte de su flota de guerra en el Mar Negro en estos dos años.

Según estos oficiales en Estados Unidos, pese a que Rusia no habría notificado sobre la maniobra naval —lo que suele hacerse para evitar malas interpretaciones—, la Marina estadounidense se mantiene rastreando los movimientos de las naves aunque reconoció que todos los países tienen derecho al uso de las aguas internacionales.

Desde la década de 1960 Cuba y Rusia tuvieron un fuerte acercamiento ideológico en la medida en que Estados Unidos impuso sanciones a la nación caribeña tras el triunfo de la revolución socialista.

En los ‘90 con la caída del bloque de países socialistas de Europa del Este la relación se enfrió, pero en la última década volvió a solidificarse con un perfil de cooperación financiero además de político. Cuba rechazó condenar la guerra de Rusia contra Ucrania alegando la necesidad de una salida pacífica.

La fragata rusa “Almirante Gorshkov”, la nave líder de la última generación de fragatas de la armada rusa, efectuó en enero de 2023 un ejercicio para entrenar el lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon en el Atlántico mediante una simulación por ordenador.

En febrero de 2023 participó en unos ejercicios conjuntos junto a Sudáfrica y China, y en marzo pasado se sumó a los ejercicios conjuntos que llevaron a cabo las armadas de China, Irán y Rusia en el golfo de Omán.

Por su parte, el “Kazan” es un submarino de propulsión nuclear con capacidad para disparar misiles de crucero que entró en funcionamiento en 2021.Clarín.

Compartir: