Salud dispone mejoras y provee medicamentos en hospital de Barrio Obrero tras intervención

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud, en respuesta a denuncias públicas sobre la calidad de atención, impulsó un proceso de intervención del Hospital General de Barrio Obrero que arrojó resultados significativos y recomendaciones para optimizar sus servicios, cuyo cumplimiento será supervisado por el Viceministerio de Atención Integral a la Salud.

Es con el objetivo no solo de abordar las deficiencias constatadas, sino establecer un estándar de calidad en beneficio de los usuarios del centro asistencial, señala el Ministerio.

La cartera sanitaria destaca que la intervención en el Hospital General de Barrio Obrero identificó varias áreas críticas de mejora, especialmente en el procedimiento de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) de pacientes en urgencias; así como en la gestión de circuitos internos y flujos de pacientes y la distribución del personal de enfermería.

El Ministerio sostiene que el proceso de intervención y las acciones derivadas representan un paso significativo hacia la recuperación de la confianza en el Hospital General de Barrio Obrero, cuyos directivos deben elaborar un plan de mejoras basadas en las observaciones señaladas por la intervención. Estas medidas no solo resolverán las deficiencias actuales, sino también establecerán un estándar de calidad que beneficiará a toda la comunidad.

Recomendaciones esenciales

Para abordar los problemas identificados, el informe de intervención sugiere una serie de acciones, entre las que refiere la capacitación continua que se enfocará en la atención centrada en las personas y en el manejo operativo del RAC (Recepción, Acogida y Clasificación de pacientes).

Así también la optimización de recursos, para lo cual se proveerán los materiales necesarios y se mejorará la distribución del personal en urgencias.

Otro punto señalado por el Ministerio es respecto a las mejoras en registros clínicos. En ese sentido indica que se implementarán controles diarios y se capacitará en la correcta redacción y concordancia de registros médicos y de enfermería.

Además de la reestructuración de la urgencia, se optimizará el servicio y se asegurará el cumplimiento de protocolos de identificación inequívoca, prevención de caídas y administración segura de medicamentos.

Igualmente, la implementación de la hoja de consentimiento informado, se garantizará su uso correcto según los protocolos vigentes.

Asimismo, propuestas de formatos y protocolos. Se desarrollarán formatos de alta voluntaria y se establecerá un flujograma de atención para usuarios traídos por la Policía Nacional.

El Ministerio de Salud expresa igualmente que el cumplimiento de las recomendaciones será supervisado por el Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social.

Proveen medicamentos e insumos

Por otro lado, Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Insumos Estratégicos, realizó la entrega de medicamentos e insumos varios, con una inversión de G. 444.250.437 al Hospital General de Barrio Obrero para su reabastecimiento que se realiza en forma periódica.

La carga ingresada al centro asistencial permite el reabastecimiento para la atención de pacientes ambulatorios y hospitalizados tanto en medicamentos e insumos para estudios médicos.

Esta entrega fue por un monto de G. 444.250.437 e incluyó insumos para la atención hospitalaria y ambulatoria de los usuarios, así como medicamentos esenciales, antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos para el tratamiento de diferentes enfermedades. Así también, para la realización de estudios médicos con lo que la farmacia se encuentra abastecida en este centro asistencial de la XVIII Región Sanitaria.

Compartir: