Misión a EE.UU. busca fortalecer modelo de apoyo para pequeñas y medianas empresas de Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Una delegación paraguaya inició una misión especial en los Estados Unidos, con el objetivo de apoyar y fortalecer el ecosistema Mipymes de Paraguay, siguiendo el modelo del Small Business Development Center (SBDC). La visita será hasta el 12 de julio.

Durante la visita, la delegación prevé reuniones con miembros de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de los Estados Unidos, representantes de la Organización de Estados Americanos y miembros de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

La delegación está encabezada por el titular del Ministerio Industria y Comercio, Javier Gímenez, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde y el Secretario Técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Mongelós.

Además acompañan miembros del Comité de Pequeñas Empresas y Emprendimientos del Senado, y el Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara de Representantes, e integrantes de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA), entre otras instituciones.

En la actualidad existen 278 Centros SBDC instalados en 24 países del mundo, entre ellos Paraguay, generando a partir de su funcionamiento más de 6.000 empresas creadas y 23.000 empleos creados, así como el incremento de las ventas y formalización de las empresas asistidas.

Actualmente, en Paraguay hay tres Centros de Desarrollo Empresarial operando gracias al apoyo de los cooperantes USAID y TaiwanICDF. Los SBDC están ubicados en Central, Itapúa y Alto Paraná, con planes de expansión a otros departamentos, en pos de que las Mipymes nacionales puedan tener un mayor acceso a estos centros, que brindan acompañamiento y asistencia técnica.

Cabe mencionar que, con la creación de estos Centros de Desarrollo SBDC se busca desarrollar la capacidad del Gobierno del Paraguay para promover un nuevo modelo de apoyo al desarrollo de pequeñas empresas.

La comitiva paraguaya también está integrada por técnicos del Viceministerio de Mipymes, el Senador, Luis Pettengill, los Diputados Héctor Figueredo y Jorge Barresi. También participan el Director del SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional), José Coggliolo, la Presidenta del Crédito Agrícola, Amanda León, el ministro de Conacyt, Benjamín Barán, la presidenta de la AFD, Stella Guillén, representantes del gremio de Mipymes y del sector financiero.

Compartir: