Asunción, Agencia IP.- En Abaí, departamento de Caazapá, continuó este martes la entrega de títulos de propiedad a beneficiarios de la reforma agraria. Unas 60 familias de la colonia Emilianoré firmaron y recibieron sus documentos que les brindan seguridad jurídica y mejores oportunidades para su desarrollo.
Los documentos fueron entregados durante un acto encabezado por el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Francisco Ruiz Díaz, y el gobernador del departamento de Caazapá, Christian Acosta.
El gobernador destacó que se está haciendo un gran trabajo en el departamento, dado seguridad jurídica a las familias que poseen «una de las tierras más productivas del país». «Ahora la gente está tranquila de conflictos o invasiones porque ya tiene su título», dijo.
Por su parte el presidente del Indert destacó que son ya más de 350 títulos entregados en la Emiliano Re, llegando a regularizar más del 80% de la colonia.
Destacó que este trabajo sostenido para la entrega de títulos es una decisión del presidente Santiago Peña y anunció que se viene «una oleada de titulación para Caazapá». «Vamos a aumentar la capacidad operativa para titular en Caazapá», aseveró.
En el departamento, el presidente del Indert también realizó una audiencia pública con pobladores de Tava’i. En esa ocasión se atendió las consultas de 22 comisiones, unos 10 casos particulares, que totalizaron alrededor de 100 personas, que representaron a un total de 3.100 familias de del distrito.
Ruiz Díaz indicó que una cantidad importante de lotes que están en colonias patrimoniales del Indert ya se podrá titular este año, hecho que fue celebrado por las autoridades locales.
Indicó que con las 3.100 familias que serán beneficiadas en Tava’i, más las atendidas la semana pasada en Yby Ya’u, ya se atendió a casi 5.000 familias en apenas 6 días de trabajo en el año, considerando que también ya se entregaron títulos en Arroyito, Concepción.