La construcción de un país mejor requiere del compromiso y apoyo de todos, enfatiza Peña

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, recordó que la construcción de un país mejor es una tarea que requiere del compromiso y el apoyo de todos los paraguayos.

Fue esta mañana durante la ceremonia de apertura oficial del Centro de Instrucción Militar de Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), que tuvo lugar en el Cuartel General del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (Cimee), en Mariano Roque Alonso.

En la ocasión, el presidente resaltó que hoy es un día especial para el país y, sobre todo, las Fuerzas Armadas, marcando un antes y un después en la historia de la institución castrense, ya que por primera vez, hombres y mujeres se forman juntos en el Cimefor, para oficiales de reserva.

Con ello, según expuso el mandatario, se demuestran los valores de igualdad, respeto y justicia, establecidas en la Constitución Nacional, “son los cimientos sobre los cuales edificamos el presente y el futuro de nuestra nacionalidad”, subrayó.

Santiago Peña pidió recordar la ceremonia no solo como un evento histórico sino como el inicio de una transformación que contribuirá al desarrollo nacional. Recordó que la construcción de un país mejor es una tarea que requiere del compromiso y el apoyo de todos los paraguayos.

Mujeres, las grandes protagonistas de la reconstrucción de la patria 

En otro momento de su discurso, detalló que hace más de 150 años, cuando la nación enfrentó la Guerra de la Triple Alianza, fueron las mujeres paraguayas, quienes con determinación inquebrantable reconstruyeron la patria.

“Las residentas como fueron conocidas no solo mantuvieron la economía nacional, trabajando en la agricultura y el comercio, sino que también establecieron las bases de nuestra recuperación social y cultural. Las llamadas reconstructoras asumieron roles fundamentales en la educación, administración y el desarrollo económico, garantizando la supervivencia y el renacimiento de nuestra nación, hoy esa misma determinación se refleja en cada una de las mujeres que ha elegido unirse a Cimefor”, enfatizó.

Igualmente, el presidente se dirigió a las primeras aspirantes femeninas a la Cimefor, resaltando que ustedes son herederas de ese legado histórico, su decisión de servir continua una tradición de más de siglo y medio, de mujeres paraguayas que han puesto el bienestar de la nación por encima de todo.

Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas reafirmó su compromiso de fortalecer la institucionalidad, reflejando los valores y aspiraciones de todo el pueblo paraguayo.

Adelantó que continuará impulsando políticas que promuevan la igualdad de oportunidades y la excelencia profesional. “El día de hoy simboliza el comienzo de una nueva etapa en la historia del Paraguay, en la que hombres y mujeres unidos por un propósito común de prepararse en la defensa nacional, proteger la democracia, construir un futuro de paz y prosperidad para todos los paraguayos”, agregó finalmente.

Compartir: