Asunción, Agencia IP.- Desde este lunes rige la ley 7447, que unifica los costos de patente de rodados en concepto de habilitación vehicular, lo que contribuirá tanto a evitar la fuga de contribuyentes a nivel municipal, como en la conformación de un sistema unificado en materia de prevención de siniestros viales.
Hernán Giménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), indicó que la implementación de los costos unificados es inmediata y que que cobrar los nuevos montos los municipios deben actualizar su ordenanza tributaria (ver cálculo de costos más abajo).
Paralelamente, la ANTSV está trabajando en una reglamentación y en un sistema unificado de habilitación de patentes para rodados, indicó Giménez. «La idea es que en 45 días tengamos listo este sistema», adelantó.
Además de evitar la fuga de contribuyente hacia otros municipios, la implementación de estos Registro Único de Habilitación de Rodados, que permitirá avanzar en esquemas intermunicipales de prevención de siniestros viales, mediante radares y fotomultas, señaló Giménez.
Destacó que en otros países está demostrado que mediante la unificación de los sistemas de control vial a nivel municipal el índice de siniestralidad baja considerablemente y que ese es el objetivo de estas acciones.
La ANTSV como autoridad de control, velará por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en estas leyes que actualización, acotó el director.