Asunción, Agencia IP.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), anunció el lanzamiento del Programa de Maestría en Ciencias de la Inteligencia Artificial. El programa inicia en mayo con 15 plazas disponibles que otorgan incentivo económico para dedicación exclusiva.
Este innovador programa académico busca formar profesionales altamente capacitados en técnicas avanzadas de inteligencia artificial (IA), con un enfoque multidisciplinario para abordar desafíos estratégicos en sectores clave como la agricultura, la robótica, los sistemas embebidos y la biología computacional.
El programa tiene como propósito dotar a los ingenieros de conocimientos especializados en extracción, modelado matemático y visualización de datos, permitiéndoles desarrollar soluciones innovadoras basadas en aprendizaje automático. Además, se alinea con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2030, fortaleciendo la capacidad del país para aprovechar el potencial de la IA en su crecimiento tecnológico y económico.
Entre los principales objetivos de la maestría se encuentran la nivelación en técnicas matemáticas avanzadas fundamentales para la IA y la capacitación en el lenguaje Python aplicado al aprendizaje de máquina. También abarca la formulación de problemas de aprendizaje supervisado y no supervisado, el uso de recursos en la nube para el procesamiento de datos masivos y el dominio de técnicas de vanguardia como redes neuronales, aprendizaje profundo y sistemas de recomendación. Finalmente, busca desarrollar proyectos aplicados en sectores clave como la agricultura, el sistema eléctrico y el medio ambiente.
El programa tiene una duración de 24 meses, distribuidos en cuatro semestres. Se dispone de 15 plazas con incentivo económico, otorgado por el CONACYT durante los 24 meses del programa, con dedicación exclusiva. La modalidad es presencial, con clases de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, y contará con tutorías personalizadas que brindarán acompañamiento continuo a los estudiantes a lo largo de los dos años.
Los postulantes deben ser ingenieros/as recién egresados en áreas como electrónica, mecatrónica, informática, electricidad, electromecánica, mecánica, industrial, civil y carreras afines. Además, deben contar con un nivel de inglés suficiente para la lectura y escritura de artículos científicos y haber egresado de universidades paraguayas reconocidas por el CONES o de universidades extranjeras con la convalidación correspondiente.
Los interesados deben completar un formulario de manifestación de interés, y obtener más información a través de este enlace.
