Asunción, Agencia IP.- La implementación del programa de contratación laboral de mujeres y hombres privados de libertad expertos en oficios, previa capacitación y certificación del Sinafocal, fue anunciada por el Ministerio de Justicia.
Asimismo, se reactivará el aprendizaje de oficios de mando medio de rápida salida laboral en el sistema penitenciario, informa la institución.
Fue tras la reunión encabezada por el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, con asistencia de responsables de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González y de la Dirección del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Mongelós, así como funcionarios técnicos de ambas instituciones.
El programa de contratación de Sinafocal preve una selección de personas privadas de libertad que aprendieron un oficio intramuros, como parte de la rehabilitación y reinserción, o que ya cuentan con un oficio anterior a la reclusión, para prepararlos con metodologías de enseñanza docente que les permitan obtener un carnet profesional de instructor, con trabajo seguro en Sinafocal.
Con efecto multiplicador, los nuevos docentes privados de libertad, podrán instruir a otras PPL en su área.
Sinafocal reiniciará clases de capacitación en oficios
Por otra parte, retornarán las clases de Sinafocal en oficios de manera presencial con métodos, herramientas, técnicas de enseñanza, desarrollo de habilidades y materiales didácticos, informa el Ministerio de Justicia.
Para este año se destacan algunos oficios como horticultura con invernaderos, carpintería básica y malla tradicional de peluquería, que dan respuesta a los estudios de preferencia solicitados por las mismas PPL, bajo herramienta de consulta de prioridades de estudios.
No se descarta el aprendizaje de otros cursos clásicos como fontanería, refrigeración básica, corte y confección, mantenimiento y reparación de computadoras, electricidad domiciliaria, marroquinería y maquillaje.
Sinafocal cubre una variedad de áreas de capacitación, atendiendo las demandas del mercado laboral y permitiendo que los participantes PPL adquieran habilidades prácticas y teóricas que faciliten su inserción en la sociedad una vez que cumplan sus condenas.
El Ministerio de Justicia reafirma su compromiso en la promoción de políticas que favorezcan la educación y el trabajo, como pilares fundamentales en la reintegración de las personas privadas de libertad.