Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó el itinerario formativo del educador, con una visión integral que apunta a jerarquizar la labor de los docentes y de ese modo, garantizar la calidad del aprendizaje.
El itinerario formativo del educador, forma parte del Proyecto de Fortalecimiento y Articulación de Programas de Formación Docente y la Propuesta de Trabajo a los Institutos de Formación Docente (IFD), por medio de acciones que desarrollará el Viceministerio de Educación Superior y Ciencias (VESC) para optimizar el aprendizaje, fortalecer habilidades y formar parte de la estrategia de retención y egreso en diferentes trayectos formativos.
Este beneficio educativo consta de seis líneas de acción, como el Diseño y puesta en marcha basado en la articulación e integración curricular entre el pregrado y grado y la movilidad por la vía del Sistema Nacional de Créditos Académicos (SNCA).
Así como la creación de seis Centros experimentales de Formación y Especialización Docente (Cefed) en Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Primera Infancia, Interculturalidad y Lenguaje, en Concepción, San Pedro, Paraguarí, Itapúa, Caaguazú, Villa Hayes.
Además del Fortalecimiento de los Centros Regionales de Educación (CRE) de Alto Paraná, Concepción, Itapuá, Guairá, Pedro Juan Caballero y San Lorenzo, para innovar y proponer ajustes curriculares para la educación media en disciplinas troncales, oferta de tutorías y cursos propedéuticos a estudiantes de este nivel para acceder a la universidad.
También abarca la optimización de recursos y atención de necesidades educativas especiales, centrando esfuerzos en la formación de docentes para la Educación Inicial, tercer ciclo de la educación básica y educación media.
Así como especialidades educacionales como gestión, currículum, materiales educativos, Inteligencia Artificial (IA), especialización para la atención de diversas discapacidades; además de brindar garantía pública de la calidad del servicio educacional y la suspensión desde el año 2026 de la oferta del profesorado para 1° y 2° ciclo de la educación básica.
Visión integral y de desarrollo
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, resaltó que “probablemente este sea el movimiento más grande de los últimos años en formación docente, con una visión integral, con una visión de desarrollo, que tiene un proceso que ahora estamos construyendo y poniendo la ruta que nos señala cómo y dónde vamos llegar”.
En ese orden, mencionó la necesidad de contar con docentes capacitados para garantizar la calidad del aprendizaje. “Si no hay buenos docentes, no hay buenos alumnos ni buen aprendizaje. Y al revés, buenos profesores han demostrado ser el éxito, el suceso y el inicio de todo proyecto positivo”, añadió.
Apelarán prohibición de crear nuevos IFD
Por su parte, el viceministro de Educación Superior y Ciencias, Federico Mora, informó que apelarán a la prohibición de crear nuevos IFD, recurriendo al fortalecimiento de los existentes y a la clausura de aquellos que no se encuentren en funcionamiento.
Sostuvo que “el vínculo IFD-universidades va a permitir complementar conocimientos. El IFD con su base pedagógica y la universidad brindando el conocimiento específico en áreas en las cuales el IFD carece a lo mejor de los recursos, como lenguaje, Matemática, Física, Química, Ciencias Sociales, y que además el título universitario les permita crecer en el camino de formación, en maestrías, doctorado, investigación”.
En ese contexto, mencionó que el objetivo es que los Centros Regionales de Educación y las universidades nacionales trabajen de manera conjunta, poniendo especial énfasis en la preparación de los últimos años escolares con miras a la educación superior.
“Hoy queremos que se integre ya durante ese último año de estudio esa formación del estudiante. Creemos que esto eleva el estatus del docente y al MEC como rector de todo el proceso”, concluyó.
