Recaudación tributaria y aduanera aumentó en casi US$ 1.200 millones más desde la creación de la DNIT

Asunción, Agencia IP.- Desde su creación, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios ha logrado aumentar las recaudaciones en unos 1.175 millones de dólares, con una expectativa de seguir superando los niveles de ingresos del último año.

El director de la institución, Oscar Orué, indicó que desde agosto de 2023 hasta diciembre del 2024, la institución había aumentado la recaudación en 1.100 millones de dólares más, y que en los dos primeros meses de este año se ha logrado aumentar 75 millones de dólares más en comparación a los dos primeros meses del 2024.

«La fusión entre Aduanas y Tributación fue sin dudas muy acertada y hoy tenemos estos resultados. Ahora tenemos que hacer un gran esfuerzo para superarnos a nosotros mismos porque la base del 2024 ya es muy alta», afirmó el director en entrevista con los medios del Estado.

Destacó que estos estos resultados fueron posibles gracias a tres pilares: los controles que permiten tener trazabilidad, la tecnología para tener controles mediante bases de datos integrados de Aduanas e Impuestos Internos y el apoyo político del presidente Santiago Peña que permitió «blindar la institución» de injerencias externas.

La perspectiva en cuanto al aumento constante de la recaudación es favorable, al menos para los próximos dos meses en los que vencen impuestos que generarán importantes ingresos tributarios. «Este mes vence el IRP y el mes que viene vence el IRE, así es que en estos dos meses vamos a tener muchísima recaudación», dijo Orué.

Resaltó que el último mes se cerró con un 12,8% de aumento en la recaudación respecto a febrero del año pasado, lo que representa en números 40 millones de dólares más en un solo mes.

Por otro lado, indicó que Paraguay sigue teniendo un importante margen de crecimiento en el proceso de formalización de su Población Económicamente Activa, considerando que menos del 43% de esa población está inscripta en el Registro Único del Contribuyente.