Asunción, Agencia IP.- La jornada de atención primaria para la detección de factores de riesgo de la enfermedad renal se realiza este jueves, en conmemoración al Día Mundial del Riñón, en el Departamento de Nefrología de Adultos y de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas.
Durante la jornada, los asistentes podrán acceder a controles gratuitos de presión arterial y niveles de azúcar en sangre, dos de las principales causas de enfermedad renal. «Con estos controles podremos identificar a personas en riesgo y derivarlas a nuestro consultorio para un seguimiento adecuado», explicó el Dr. Marcelo Barrios, especialista en nefrología.
Las actividades iniciarán a las 7:30 con un acto central, con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Osmar Cuenca Torres; el jefe del Departamento de Nefrología de Adultos, Fernando Da Ponte y un representante del Departamento de Nefrología Pediátrica. Luego, se llevará a cabo un acto cultural y posteriormente se dará inicio a una jornada de atención primaria para la detección de factores de riesgo.
Durante la jornada, los asistentes podrán acceder a controles de peso, talla, presión arterial en la Planta Baja, Bloque Internados del Hospital de Clínicas, desde las 08:00 horas.
Además, se realizará un taller de alimentación dirigido a pacientes diagnosticados con enfermedad renal, con el objetivo de ayudarlos a mejorar su dieta y calidad de vida.
Factores de riesgo y prevención
El especialista destacó que la hipertensión, la diabetes y la obesidad son las principales condiciones que afectan la función renal. Explicó que muchas personas no saben que tienen problemas renales hasta que la enfermedad está avanzada. Por eso es fundamental realizar chequeos regulares y adoptar hábitos saludables, enfatizó.