Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Política Criminal, Ruben Maciel, informó que con apoyo de la Policía Nacional, los agentes penitenciarios pudieron controlar, en la mañana de este miércoles, un intento de amotinamiento en uno de los pabellones de la penitenciaría regional de Misiones, ocupado principalmente por integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Según el informe recibido por el viceministro, en la mañana de este miércoles, cuando los agentes penitenciarios realizaban el conteo rutinario, tuvieron la resistencia física de miembros del pabellón donde están mayoritariamente ubicados miembros del PCC.
«El director solicitó la colaboración de la Policía Nacional quienes ingresaron, tuvieron que hacer uso de la fuerza física, ingresaron e hicieron una requisa del pabellón para verificar todo dentro del pabellón. Ya el proceso concluyó y se labraron las actas respectivas», relató el viceministro Maciel.
El viceministro indicó que cuando hay una resistencia física y para evitar que eso escale y que se convierta en una toma de pabellón o amotinamiento se solicita la colaboración de la Policía Nacional quienes ingresan junto con los agentes penitenciarios.
Añadió que en la requisa se encontraron armas punzantes y bebidas alcohólicas que estaban en poder de las personas privadas de libertad.
En un comunicado posterior, el Ministerio de Justicia informó que como resultado de los hechos, dispuso el traslado de seis personas privadas de libertad a otro centro penitenciario.
«Las autoridades penitenciarias reiteran su compromiso con la seguridad y el orden dentro de los centros de reclusión, asegurando que se continuarán con los operativos de control para prevenir incidentes», afirma el comunicado.
Por otro lado, el viceministro indició que la penintenciaría de Misiones está actualmente con un nivel crítico de hacinamiento, además de que la relación entre la cantidad de agentes respecto al número de personas privadas de libertad está muy por encima de los estándares adecuados.
