Jóvenes de pueblos originarios del Chaco iniciaron su formación audiovisual

Asunción, Agencia IP.- La apertura del Proyecto de Acceso al Audiovisual para Comunidades Indígenas se realizó el lunes 7 de abril, en el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC). Este acto marca el inicio de un proceso de formación para 15 jóvenes de los pueblos Angaité, Manjui y Nivaclé del Chaco paraguayo, quienes recibirán capacitación integral en producción y realización audiovisual a lo largo de un programa de 212 horas.

Es una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), Secretaría de Políticas Lingüísticas, Instituto Paraguayo del Artesanía (IPA) y el IPAC.

La propuesta formativa combina talleres prácticos sobre documentación cultural, manejo de equipos de última generación y técnicas narrativas, enfocadas en registrar tradiciones, lenguas y relatos ancestrales desde las propias voces de los pueblos originarios.

Del evento participaron el ministro Secretario de Políticas Lingüísticas, Javier Viveros; los directores ejecutivos del INAP, Christian Gayoso y del FONDEC, Rodney Zorrilla; así como el director del IPAC, Guillermo Iturrieta y autoridades del IPA; la directora de protección del Patrimonio Cultural Inmaterial del IPA, Zulma Inés Masi Godoy y la Secretaría de Políticas Linguísticas, quienes entregaron kits didácticos a los becarios.

Durante la bienvenida, Iturrieta destacó que este espacio es una oportunidad para que sus voces trasciendan a través del cine. Por su parte, Zorrilla instó a los jóvenes a aprovechar al máximo las herramientas que recibirán, mientras que Viveros señaló que el audiovisual será un puente para que sus historias perduren.

Finalmente, el Director Ejecutivo del INAP expresó que esta es una oportunidad para que cada uno cumpla un sueño personal, pero también una responsabilidad compartida y hacer de este proyecto un éxito que nos permita seguir brindando oportunidades a más jóvenes de otros pueblos indígenas, agregó.

Desde el Estado paraguayo, celebramos ser parte de este importante proyecto, que permitirá registrar y visibilizar las diversas expresiones culturales de nuestras comunidades indígenas, fortaleciendo el patrimonio vivo de los pueblos originarios y promoviendo su inserción en el ámbito audiovisual nacional.