Asunción, Agencia IP.- En el marco de la “Operación Maraney” se logró la destrucción total del mayor invernadero clandestino de marihuana genéticamente modificada identificado hasta la fecha en territorio paraguayo, en Colonia Maraney, distrito de José Sargento José Félix López de Concepción. Esto evitó la producción de unas 15 toneladas de droga “premium”, que representa un perjuicio económico de unos USD 30 millones al narcotráfico trasnacional, informa la Secretaría Nacional Antidrogas.
Este operativo fue concretado por el departamento de Investigación contra el Crimen Organizado de la Senad, bajo la dirección del fiscal Arnaldo Argüello de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico en la Colonia Maraney, distrito de Sargento José Félix López, departamento de Concepción.
La institución destaca que la desarticulación de esta estructura representa un golpe certero al crimen organizado en la región norte del país, interrumpiendo una cadena de producción de alto valor y sofisticación, y reafirmando el compromiso del Estado paraguayo en la lucha frontal contra el narcotráfico transnacional.
Los intervinientes erradicaron 10 hectáreas de cultivos ilegales con variedades altamente potentes (Marroquí, Skunk y Exótica), modificadas para alcanzar niveles de THC de hasta el 70%, destinadas a abastecer el mercado ilícito internacional, principalmente Brasil.
En total fueron destruidos 16 campamentos, 5 parcelas erradicadas, 4 viveros intervenidos, además de desmantelarse hornos de secado, tanque de agua, generador industrial, pozo artesiano, perforadoras. Asimismo, fueron incautadas motocicletas, estufas, congeladores y equipos de radio.
Según informes de inteligencia, el centro de producción contaba con asesoramiento técnico extranjero, principalmente de origen colombiano, con una capacidad estimada de 1.5 toneladas por hectárea, y un valor proyectado de hasta 2.000 dólares por kilo en el mercado brasileño, señala la Senad.
