Asunción, Agencia IP.- El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral realizó un taller de capacitación a 150 docentes sobre “Neuroeducación activa”, para el manejo de niños con diagnóstico de tdah (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), dislexia o condición del espectro autista, entre otros. El objetivo es fortalecer la calidad e inclusión en las aulas del país y el taller fue presencial y virtual.
La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Melissa Rojas y la profesora Liliana Romero, quienes abordaron contenidos vinculados a la nueva resolución del Ministerio de Educación y Ciencias N.º 376/2025, con énfasis en los ajustes razonables para estudiantes neurodivergentes con diagnóstico de tdah, dislexia o condición del espectro autista.
La jornada de formación estuvo orientada a educadores del nivel Inicial, Primer, Segundo y Tercer Ciclos, así como de la Educación Media de instituciones pertenecientes a la Red de Educación Adventista del Paraguay.
Las instituciones representadas en el encuentro fueron de Azotey, Ciudad del Este, La Paloma, Curuguaty, Asunción, Encarnación, Hohenau, Pedro Juan Caballero y de otras localidades.
Durante el espacio formativo que combinó teoría y práctica, los participantes recibieron herramientas pedagógicas actualizadas para fortalecer sus competencias en el ámbito de la educación inclusiva.
El taller formó parte de las acciones de actualización profesional impulsadas dentro del sistema educativo adventista, con el objetivo de fortalecer la calidad e inclusión en las aulas del país.
El término neurodivergente se utiliza para describir a individuos con condiciones como el autismo, el tdah (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y dislexia que afectan su procesamiento emocional y cognitivo.
El tdah es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta e incluye una combinación de problemas persistentes tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.